#VIDEO Especialistas abordaron la corrupción en el sistema público de salud del país #4Ago

-

- Publicidad -

Este jueves en horas de la mañana se llevó a cabo el foro «Corrupción y Salud: Una combinación letal para los venezolanos«, organizado por Transparencia Venezuela, la Red de Derechos Humanos de Lara y la Coalición de Gremios y Sindicatos de la salud en la entidad.

La actividad se realizó en el Salón Galeno del Colegio de Médicos de Lara y contó con la ponencia de Yonaide Sánchez, coordinadora de Regiones de Transparencia Venezuela, quien señaló que según cifras de la ONG Civilis, más del 60% de los larenses no tienen acceso a servicios médicos.

- Publicidad -

«Más del 70% de centros de salud y hospitales de Lara no tienen condiciones para la atención de la COVID-19, el 90% de los hospitales tienen servicios inoperativos o completamente inactivos, más del 60% de los larenses hemos perdido el acceso a los servicios médicos que antes teníamos y casi en 30% hay escasez en medicamentos para la diabetes y enfermedades crónicas», afirmó Sánchez.

Añadió que esta situación se debe a que en Venezuela existe un «gran modelo de corrupción» en el sector salud.

Lea también: Médicos por la Salud: Al menos 4 horas a la semana están sin luz los hospitales del país

- Publicidad -

«En Venezuela se ha diseñado y se han instalado progresivamente los componentes de un modelo de gran corrupción en el sector salud, que se ha caracterizado por la venta de contratos con sobreprecios, el contrabando fronterizo de medicinas, el desvío o hurtos de medicamentos, desmantelamiento de las capacidades sanitarias del país, con compras de medicinas injustificadas o vencidas, con concentración de contratos en poca manos y empresas», aseguró.

Estos elementos, agrega, se han «complementado» con las «modificaciones a leyes que permiten contrataciones directas, la falta de acceso al presupuesto público, al abandono de rendición de cuentas por parte de los organismos públicos», entre otros.

Se vulneran los derechos de los larenses

Nelson Freites, integrante de la Red de Derechos Humanos del estado Lara, manifestó por su parte, que a través de la corrupción se ha vulnerado el derecho a la salud gratuita de la población.

«El derecho a la salud gratuita y a la atención apropiada, porque tenemos una salud privatizada que no garantiza lo mínimo para que las personas no se agraven ni mueran. Por eso en Transparencia Venezuela hemos llegada a la conclusión de que la corrupción agrava y mata», destacó el defensor de derechos humanos.

En este contexto, Freites se solidarizó con los pacientes crónicos de Venezuela ante las dificultades que experimentan al momento de intentar acceder a medicamentos de alto costo.

«Deben irse venden enseres y activos familiares y se van a países vecinos para buscar atención y medicamentos que en Venezuela no se les garantiza y eso tiene que ver con la corrupción», aseveró.

«Venezuela atraviesa un colapso generalizado de su sistema público de salud«

Omar Agüero, secretario ejecutivo del Sindicato de Empleados Públicos del estado Lara y medico, indicó que el país atraviesa un colapso generalizado del sistema publico de salud.

«Importantes cantidades de dinero fueron presupuestados en obras que nunca fueron culminados. Se habla por ejemplo que durante en la gestión de un exministra de salud no se ejecutaron 14 edificaciones hospitalarias por un monto estimado de 2 mil millones de dólares», puntualizó.

Ante la paralización de estas obras, sentenció que «esos recursos no se traducen en la calidad de vida ni en la respuesta necesaria para los pacientes».

Por último, las ONG participantes coincidieron que en Venezuela se ha diseñado e instalado un modelo de corrupción en el sector sanitario y reiteraron su compromiso de trabajar por defender el derecho a la salud de los venezolanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -