Sector industrial venezolano requiere financiamiento por más de 5 mil millones de dólares #10Ago

-

- Publicidad -

«Para llevar a cabo las inversiones necesarias, orientadas incrementar la producción, el sector industrial venezolano requiere, en su conjunto financiamiento por más de 5 mil millones de dólares«, reveló el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial, correspondiente al segundo trimestre abril –junio 2022.

Se mostró muy optimista señalando que la mayoría de los sectores dijo haber aumentado la producción, afirmando que las expectativas es que se mantenga esta tendencia en los próximos trimestre, ratificando que es un hecho que se ha mantenido el crecimiento de la producción.

- Publicidad -

Reveló que la capacidad utilizada de la industria venezolana observó un leve repunte con respecto al primer trimestre del año, situándose en 30,7%, lo que sin duda es el resultado de la mejoría en algunos de los indicadores de sectores de la economía nacional en el transcurso del presente año, como alimentos, medicinas y bebidas.

Mejora en la percepción de la economía del país

Pisella destaca que el 50% de los consultados opinó que, con respecto al pasado año, la situación económica, tanto del país, así como del sector al cual pertenecen y de la industria que representan, ha mejorado, percepción ligada al aumento en los niveles de producción, traducida en una mayor demanda de productos e incremento en las ventas.

Admitió que aunque esto no se ha visto reflejado en la creación de nuevas fuentes de empleo, si se ha evidenciado en una mejor remuneración para los quienes laboran en el sector manufacturero, aunque estamos claros que ello no es suficiente, precisó Pisella.

- Publicidad -

Con relación a este punto, el vocero indicó que las mejorías que se obtengan como resultado del incremento de la demanda y por ende en la producción, se transformarán en «más bienestar para los trabajadores», afirmando que el promedio de la remuneración para los trabajadores del sector industrial, pasó de 130$ en el primer trimestre a 150 $ en el segundo.

Al referirse a los factores que han impedido un mayor crecimiento en el sector manufacturero, hizo referencia a la baja demanda de la población, excesivos tributos fiscales y parafiscales, falta de financiamiento, competencia de productos importados terminados y precariedad de los servicios básicos como electricidad, agua, teléfonos e Internet.

Con relación al tema de la voracidad fiscal, el presidente de Conindustria insistió en la necesidad de establecer políticas de armonización tributaria, reiterando el llamado del gremio a la administración de Maduro para que se establezcan los lineamientos y políticas públicas necesarias que resuelvan el problema.

Más de US$ 5 mil millones para apalancar al sector industrial

Al referirse a los requerimientos de capital que necesita la industria venezolana para hacer frente al esperado incremento en la demanda de productos, Pisella insistió en la necesidad de liberar las limitantes que tiene el sistema financiero nacional, en lo referente al encaje legal.

Advirtió que hasta estos momentos la mayoría de las industrias no han estado realizando inversiones para su crecimiento o expansión, sino solo para mantenimiento e inventarios, para mantener sus niveles operativos.

“Las empresas industriales requieren de más de 5 mil millones de dólares, que serán empleados principalmente para capital de trabajo, de acuerdo con lo expresado por los participantes en este estudio, con un promedio por empresa de US$ 2,5 millones, de los cuales 41,7% sería para capital de trabajo: 15% para la compra de maquinaria y equipos; 15,0% para modernización tecnológica; 8,3% actualización de los procesos organizacionales de la ingeniería industrial; 11,0% para expansión y mantenimiento de infraestructura y 8,2% para actividades de investigación y desarrollo.

El presidente Pisella también destacó como muy positivo para Venezuela, la recuperación del Índice de Confianza, ya que en el primer trimestre de 2021 estaba en – 14,4% y a partir de allí comenzó a crecer manteniendo en niveles negativos hasta el tercer trimestre de 2021 con – 0,34% y en este segundo trimestre de 2022 ya se ubica en 8,94% lo que representa un crecimiento significativo en cuanto a la recuperación de la confianza en la economía venezolana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El paludismo resurge en El Nula con más de 60 casos reportados en este 2024 #26Abr

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Paludismo, que se conmemoró este jueves 25 de abril, se alertó sobre el resurgimiento de esta enfermedad en el sector Colinas de San Camilo, en El Nula, estado Apure, donde a principios de este año 2024 reapareció con fuerza superando los 60 casos reportados. 
- Publicidad -
- Publicidad -