Macario González: Guaidó debe ser el candidato de la unidad nacional #15Ago

-

- Publicidad -

Venezuela atraviesa la crisis política, social y económica más profunda de su historia. Con la inflación más alta del mundo y una moneda casi sin valor, el día a día de los venezolanos se ha vuelto cada vez más complicado.

Actualmente reina la confusión sobre las elecciones primarias que los partidos opositores celebrarán para elegir a un candidato único que enfrente al chavismo.

- Publicidad -

La lucha unitaria tiene como objetivo fundamental lograr el cambio político, entendiendo que es el único camino verdadero para detener el sufrimiento de millones de venezolanos.

El coordinador nacional de Convergencia, Biagio Pillieri, aseguró que la primaria de la plataforma unitaria permitirá lograr la unidad política que necesita la oposición, y una herramienta para conquistar la transición y salir de Nicolás Maduro.

Una elección primaria, o simplemente primaria, es un referendo en el cual los votantes bajo una jurisdicción seleccionan al candidato que un partido presentará a una elección pública posterior.

- Publicidad -

Algunas organizaciones democráticas empezaron a trabajar para buscarle una solución a la crisis, que se ha agravado.

La mayoría sostiene que debe llevarse un solo candidato a las elecciones presidenciales y, por lo tanto, es conveniente que sea escogido entre los dirigentes de los partidos políticos.

Precisan que las condiciones que debe cumplir la primaria de la plataforma unitaria para que el proceso sea franco, incluyente y participativo es el voto de los venezolanos en el exterior, una sola vuelta, ayuda de organismos nacionales o internacionales y la participación de los inhabilitados, así como la realización de la votación para el primer trimestre del año 2023 con la participación de las organizaciones y actores sociales.

Andrés Velásquez de “Causa R” dice que sin fecha las primarias opositoras no pasarán de una “consigna” de la plataforma unitaria. El dirigente acusó a partidos, que pertenecen a ella, de “hacerse los locos” para retrasar la fecha.

La plataforma unitaria democrática es una alianza política opositora venezolana integrada por la sociedad civil, sindicatos, militares retirados, y partidos políticos.

Velásquez exige que se ponga una fecha clara a estos comicios. “Es una exigencia del pueblo y de todos los factores políticos que están interesados en una solución de verdad”.

Sobre estos conceptos, el Diputado Macario González, dirigente de Voluntad Popular y coordinador del Bloque Parlamentario Larense, sustenta que deben limarse asperezas entre los distintos partidos para que haya acuerdos definitivos, a fin de concretar un plan de gobierno factible de ejecutar.

Al abordar el tema de las primarias, el exalcalde de Barquisimeto no dudó en señalar que el Ingeniero Juan Guaidó, Presidente Interino de Venezuela, merece ser el candidato de la unidad nacional para que corone exitosamente la misión que le dio el mandato popular de conducir al país en estos tiempos tan tenebrosos hacia la libertad.

Y prosigue: “Creo que debería liberarse al doctor Omar Barboza, con quien he compartido actividades parlamentarias y tiene una larga trayectoria de lucha democrática, para que dé respuesta a todos los comentarios que se desprenden de la introducción de esta entrevista”.

–Me correspondió estar en la coordinadora democrática y posteriormente en la coordinación de la mesa de la unidad con el Doctor Ramón Guillermo Aveledo y Jesús “Chúo” Torrealba, quienes siempre tuvieron la vocería de la unidad, para responder a todas las inquietudes que quedan planteadas.


Reconoce que hay un déficit de eficacia: “El país requiere respuesta de nosotros como fechas para unas elecciones parlamentarias, un compromiso con la unidad, una obligación de integridad nacional, sobre todo que hablemos claro sobre cuáles son los temas que nos dividen para que desde ya se le anuncie al país la seguridad de que en el evento presidencial que está en la agenda constitucional, iremos juntos para derrotar a la dictadura”.


“Cuando dije que tenemos un déficit de eficacia es porque ya deberíamos haber fijado fecha de realización de las primarias que en mi opinión debería ser el primer trimestre 2023”.


¿Quiere decir que comparte el criterio de Andrés Velásquez?


–Creo que comenzó la cuenta regresiva en esa materia y debe anunciarse una fecha e ir resolviendo los otros temas colaterales en el camino, pero el país nos está exigiendo respuesta en esta materia, y de lo contrario pudiera darse pie al desconcierto de si las elecciones primarias van o no van.


“La convicción nuestra es que si no realizamos elecciones primarias, la victoria de Maduro estará cantada. El país democrático no quiere candidatos ante la dictadura surgidos de conciliábulos entre gallos y medianoche”.


Esa experiencia la vivimos el domingo 21 de noviembre del año pasado en las elecciones de gobernadores y el país nos hizo un vacío en las urnas electorales. De manera que el candidato que le presentemos al país debe salir legitimado por el electorado que tenga la voluntad de participar en el evento, dijo el dirigente larense.


¿Dónde se debe poner el acento en la ruta para que el pueblo logre la solución de este conflicto político?


–La pregunta me recuerda una respuesta que dio el asesor del candidato Bill Clinton, quien competía con George Bush padre en el año 1992 y tenía las elecciones perdidas.


Clinton quería meterse en el tema internacional en plena campaña electoral donde no tenía nada que buscar porque Bush gozaba de una popularidad que alcanzaba el 90 por ciento.
Su asesor le dijo: “Es la economía estúpido”, y Clinton hizo caso a la orientación. Su tema de campaña fue la pobreza y la inflación, y logró la Presidencia.


–Parafraseando al asesor digo hoy: “Es la unidad, estúpido”.


Macario González aclara que la respuesta no está dirigida a ninguno de los factores de la unidad democrática en específico, pero “si no hay disposición para la lucha que tenemos por delante y un candidato único, no hay duda de que con todo el rechazo que tiene Nicolás Maduro y toda la desgraciada situación que vivimos los venezolanos, el gobernante tiene la posibilidad de ganar y extender su mandato hasta el 2030”.


En la oposición hay distintos caminos. Hay quienes plantean primarias, otros que deberían realizarse el próximo año para ir descartando candidatos en la ruta del consenso.


¿Cuál es la postura de Voluntad Popular?


–Voluntad Popular, partido en el cual reciente membrecía y ahora por voluntad de sus militantes tengo una responsabilidad nacional, además de ser miembro de su fracción parlamentaria, está demandando participación en elecciones primarias para escoger un candidato de unidad nacional, sentenciando claramente que quien no participe en ese proceso claramente está al servicio de la dictadura.


“Por supuesto, el reglamento de las primarias debe ser sometido a una consulta con todos los partidos comprometidos con la democracia y todos quienes aspiren a ser Presidente de la República, a los efectos de que no legitimen excusas en la no participación a un evento en el cual todos estamos convocados”.


Entendiendo que ya se asoman candidaturas, ¿Cómo avista esto Voluntad Popular y cuál sería su candidato?


–Voluntad Popular tiene una conexión clara cable a tierra, es decir, salir de la dictadura. Por supuesto, subraya, tenemos líderes para competir en una primaria: Leopoldo López quién lamentablemente está en el exilio, un joven como Freddy Superlano quién le propinó una derrota descomunal a Maduro en el Estado Barinas, cuna donde nació esta tragedia política que nos ha vuelto la vida un cuadrito, y Juan Guaidó, quién ha derrochado coraje para que hoy Venezuela tenga la oportunidad de ir a unas elecciones libres y justas, porque ha sostenido un gobierno interino y al Parlamento Nacional, y logrado que toda la comunidad internacional se haya solidarizado con la democracia venezolana que merece. “Ese es mi candidato”.


Si el gobierno inhabilita a Juan Guaidó, ¿quién sería el emergente?


–Cuando lleguemos a ese puente lo cruzaremos. Lo importante es derrotar electoralmente a la dictadura.


El Diputado González reitera que la unidad es la clave, e insiste en que quien se coloque fuera de ella, debe ser identificado como un candidato de Maduro y su régimen.


¿Pudiera fragmentar a la oposición de cara al evento del 2024 el anuncio de muchos aspirantes quienes aseguran no van a participar en el proceso de primarias?


–Que tengamos diferencias actualmente es natural. No somos un partido único, somos una coalición electoral que coincidimos en la urgencia inaplazable de restituir la democracia en Venezuela a los efectos de que, recobrando el respeto a las instituciones y a la seguridad jurídica, Venezuela se conecte con el camino del progreso en la medida en que el capital nacional e internacional, por la confianza que le garantice eso, nos devuelva el primer lugar que siempre tuvimos en el continente en materia económica y social porque están todas las condiciones para lograrlo.


“Esto es lo fundamental. Sé que las fuerzas democráticas integradas hoy en la plataforma unitaria, incorporando en los días que vienen a otros sectores políticos y sociales, tienen claridad en que lo importante es la unidad para lograr ese objetivo”.


Repite el Parlamentario larense que quien no compita en unas elecciones primarias debe ser identificado como una pieza de Nicolás Maduro en su estrategia divisionista de los factores democráticos.


Existe una abundante lista de precandidatos presidenciales con miras a 2024 y el escenario político es cada vez más agitado.


Todos los partidos grandes, medianos y pequeños tienen un nombre, o lista de nombres que aspiran someterlos al debate entre las fuerzas opositoras y meterse en la competencia para ser el adversario del oficialismo en los comicios que constitucionalmente están programados para el 2024.


En medio de esta situación, surge la posibilidad de que también entre en la discusión la figura del outsider como alternativa de poder ante el desgaste de la clase política.
Outsider es un competidor desconocido con pocas posibilidades de éxito que está al margen o fuera de las tendencias más comunes.


El comportamiento de la política latinoamericana pone sobre la mesa la posibilidad de figuras emergentes. Gabriel Boric Font, político chileno, egresado de derecho es​​ desde el 11 de marzo de 2022 el Presidente de Chile.


Es el ejemplo más evidente al dar el batacazo en ese país, pero las figuras de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández también significan una transformación del grupo de poder colombiano.


¿Es posible eso en Venezuela?


–Nada de esa crónica me preocupa en la medida en que todos los aspirantes pongan el interés del país por encima del personal y grupal y dejen en manos del pueblo decidir a quién le corresponde la responsabilidad histórica de conducir al país a partir del 2024 a una transición hacia la democracia.


Según acordaron por unanimidad los secretarios generales regionales de la fracción de Acción Democrática, Carlos Prosperi será el candidato para las elecciones primarias de la oposición.


¿Podría ser uno de los outsiders con posibilidades de éxito?


–Outsider no es. Es una propuesta de un histórico partido aliado en esta lucha por la democracia y su destino será el que le dé la voluntad popular en el resultado de las primarias.


Prosperi es el secretario de Organización Nacional de AD y también fue diputado a la Asamblea Nacional en 2015 por ese mismo partido.


¿Participarían los venezolanos en el exterior en este proceso?


–Ese punto es uno de los que está en debate igual que si las primarias se hacen con participación del Consejo Nacional Electoral o no.


“Mi opinión es que las primarias deben realizarse con todas las garantías para que participen los venezolanos así se encuentren en el confín del mundo”.


¿Genera confianza que el CNE esté en esta fase?


–En mi opinión si porque es un proceso en el cual utilizaríamos solo la plataforma tecnológica de órgano rector de la cual somos dueños todos los venezolanos, con participación de los técnicos electorales de los partidos de la unidad democrática quienes manejarían el desarrollo del proceso en caliente.


A fin de cuentas, para el Diputado González, más allá de lo que se logre en México en mejoras de las condiciones electorales con ese CNE, “vamos a las elecciones presidenciales y sin ningún temor con la participación mayoritaria como ocurrió en Barinas”.


Señala que si al igual que en cada uno de los Estados cuando los ciudadanos salen a respaldar a nuestros Santos Patronos, como en Lara cada 14 de enero con la Divina Pastora, donde muchos devotos van hasta descalzos a punta de pura fe, concurrimos a las urnas soñando con una mejor Venezuela, no cabe la menor duda de que “le daremos un revolcón histórico a Maduro o a cualquier otra opción que inventen”.


¿Quiere decir que en el 2024 se podrá tener confianza en el voto?


–Es el arma que tenemos los demócratas y no tengo el menor titubeo que de cada 100 venezolanos 90 quiere cambio. “Si eso se traduce en votos, la paliza electoral que daremos será histórica, y una lección enorme de que todos los países podrán salir de dictaduras y gobiernos autoritarios por la vía del sufragio. Venezuela dejará un legado para la historia universal”.

Por: Orlando Peñaloza

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -