Al menos 10 dirigentes de oposición han confirmado su participación en las primarias presidenciales #16Ago

-

- Publicidad -

El escenario electoral en los venideros meses promete estar en la opinión pública, esto debido al proceso de elecciones primarias anunciado por la Plataforma Unitaria, que busca agrupar a los partidos de oposición que hacen vida en el país, en unos comicios internos que tendrán como finalidad elegir al adversario de Nicolás Maduro u otro representante del chavismo que quiera optar por la presidencia de Venezuela en 2024.

Pese a que algunos han anunciado públicamente su aspiración, no es confirmada la participación de todos en el proceso de elecciones internas, pues para ello, cada factor ha propuesto condiciones que consideran deben prevalecer para la elección. Sin embargo las “pre-campañas” parecen estar a la orden del día en el país, donde la dirigencia opositora en sus diversas alas no cesa su activismo en todo el territorio nacional.

- Publicidad -

En este sentido, las especulaciones y los debates internos de las organizaciones para definir a sus abanderados para las primarias se mantienen activos, mientras se definen las condiciones con las que se llevará a cabo la elección.

Hasta ahora se cuentan 10 posibles pre candidatos confirmados, mientras se estima que sean más de 21 los aspirantes por definir su participación

Entre los dirigentes que ya han confirmado su aspiración a la candidatura unitaria se encuentran:

- Publicidad -

Carlos Prósperi

Actual Secretario de Organización Nacional del partido Acción Democrática (legítimo). Su aspiración fue confirmada el pasado 13 de agosto, tras informar que la tolda blanca acordó por unanimidad su candidatura al venidero proceso.

Williams Dávila 

El diputado a la Asamblea Nacional del 2015 y también dirigente de Acción Democrática (legítima), advirtió no haber declinado sus aspiraciones, pese al anuncio de la tolda sobre la precandidatura de Carlos Prosperi, reseñó Efecto Cocuyo.

Delsa Solórzano

También diputada a la AN de 2015 y presidenta del movimiento Encuentro Ciudadano, quien informó el 29 de julio que espera por el aval de su partido para ser la candidata en las primarias opositoras, informó Efecto Cocuyo.

Antonio Ecarri

Es actualmente presidente del movimiento Alianza del Lápiz, partido que lleva como bandera la educación y la inclusión de todos los sectores de cara al venidero proceso.

María Corina Machado 

Coordinadora nacional de Vente Venezuela, quien anunció el 17 de julio su aspiración al proceso de primarias, pero para ello propone ciertas condiciones como la no intervención del Consejo Nacional Electoral y del Plan República. 

César Pérez Vivas

Exgobernador del estado Táchira y ex dirigente copeyano, anunció recientemente su deseo de participar en las primarias de la Unidad.

Otros dirigentes

La lista de posibles aspirantes opositores es amplia, pues en ella figuran nombres como los de Roberto Enríquez, presidente de Copei, Biaggio Pilieri, coordinador nacional de Convergencia, Nicmer Evans, presidente del Movimiento Democracia e Inclusión y Andrés Velázquez, líder nacional de La Causa R.

Posibles candidatos

En cuanto al resto del conocido G-4, integrado por Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, muchas han sido las especulaciones acerca de posibles precandidatos que serían anunciados por estas plataformas, figurando en las intenciones los dirigentes más visibles.

En el caso de Voluntad Popular, resuena el nombre de Juan Guaidó, como posible abanderado, pues desde su cargo como presidente interino desde 2019 ha logrado aglutinar cierto respaldo ciudadano que le impulsaría en esta ocasión a una aspiración formal por el cargo. Cabe recordar que Guaidó anunció su separación de Voluntad Popular en 2020 y se encuentra inhabilitado por la Contraloría General de la República desde febrero de 2021, por lo que se desconoce hasta ahora si sería parte del proceso.

Otro de los nombres que ha sonado con fuerza en la tolda naranja es el de Freddy Superlano, electo gobernador de Barinas en 2021 y despojado del cargo por el TSJ chavista.

En el caso de Un Nuevo Tiempo, sus partidarios han asomado la posibilidad de que su actual líder nacional y gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, sea su abanderado de cara a las primarias. Cabe recordar que el mandatario regional fue candidato presidencial de la Unidad en las elecciones presidenciales del 2006, en las que no resultó electo frente a Hugo Chávez.

Por último, en el caso de Primero Justicia, resuena el nombre de otro zuliano, Juan Pablo Guanipa, quien es el primer vicepresidente de la AN electa en 2015 y fue electo como gobernador del Zulia en 2017, cargo del que fue despojado por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo otro de los nombres que podría figurar en la tolda amarilla es el del también exgobernador mirandino y excandidato presidencial en 2012 y 2013, Henrique Capriles Radonski.

Con información de: Efecto Cocuyo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -