domingo, marzo 3, 2024
InicioNoticiasNacionalesSVIAA: La industria petroquímica de Venezuela no estaría en disposición de exportar...

SVIAA: La industria petroquímica de Venezuela no estaría en disposición de exportar fertilizantes en este momento #17Ago

-

El sistema agroalimentario venezolano es altamente vulnerable, asegura el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agronómos y Afines (SVIAA), Saúl López, agrega que en el país no hay seguros agrícolas que protejan sobre riesgos agroclimáticos, como las inundaciones y otros aspectos negativos.

Asegura que este riesgo lo asume directamente el sector privado y los productores y, evidentemente ello hace que el negocio sea mucho más riesgoso en comparación de otros países, “estamos en un escenario de cambio climático donde hay que buscar alternativas cambio en la forma de producción hacia un modelo productivo de bioeconomía circular, donde se disminuyan las pérdidas, los desperdicios y una agricultura regenerativa que secuestre el carbono en el suelo”.

- Publicidad -

Por otra parte, advierte que la industria petroquímica de Venezuela Pequiven (Petroquímica de Venezuela S.A) actualmente no estaría en disposición de exportar fertilizantes.

“Creo que todos los esfuerzos que se han venido haciendo en los últimos años hay que reconocerlos. Por ejemplo, arrancó el segundo tren de producción de urea en oriente, en José Antonio Anzoátegui, y ya iniciaron las pruebas y la reactivación de la planta Hugo Chávez Morón con urea, pero hace falta reactivar la planta NPK, y garantizar, por supuesto, la producción para el consumo nacional a un precio que podría ser mucho menos costoso que importarlo en el mercado internacional», dijo.

Asimismo, López destacó que se debe observar cómo va a ser el proceso relacionado con la filial Monómeros.

- Publicidad -

Explica que con toda la afectación que hay en las cadenas de suministro por lo de la pandemia, el post-Covid-19  y el tema del conflicto bélico, evidentemente hace que hoy estemos más vulnerables, advirtiendo que hay que hacer los esfuerzo por parte de nuestra petroquímica y sumado a la empresa colombo-venezolana Monómeros, se pudiéra estar mejorando notoriamente la oferta de fertilizantes para el ciclo que viene, que es ciclo el ciclo de invierno, que sería el más importante y el de mayor demanda

Hace una semana, el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, ante los anuncios del alto gobierno anunciando que Venezuela exportará fertilizantes “árdale a quien le arda”, denunció que la Petroquímica Hugo Chávez está paralizada desde hace cinco años y solamente está vendiendo las materias primas que tiene en sus almacenes, que son procesadas por la empresa privada y es lo que se está consumiendo en el país, advirtiendo que más puede pensarse en exportar. 

Comercialización de productos ilegales

López destacó que la comercialización de productos que no tienen los debidos registros ante el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) “hace que los productores, pierdan dinero, aumenten sus costos adquiriendo unos productos que no cumplen las expectativas y al final terminan siendo o inertes o siendo perjudiciales inclusive para los cultivos, para la producción de alimentos”. Afirmó .

 “Es  importantísimo que el estado haga un esfuerzo y también el sector privado, los mismos productores a través de las asociaciones, para realizar la procura las compras de productos que estén registrados ante el Insai y que tengan todas las certificaciones de calidad para que estos costos no se incrementen y no haya una afectación en la producción”, dijo López en Fedecámaras Radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Último sobreviviente de 1ra expedición al Everest: La cumbre actualmente está sucia y abarrotada #3Mar

El último sobreviviente de la primera expedición que coronó el Everest dijo el sábado que la cumbre más alta del mundo es demasiado concurrida y está sucia, y que la montaña es un "Dios" al que hay que respetar.
- Publicidad -
- Publicidad -