#InfografíaIMP Devaluación del bono vacacional de los docentes durante los últimos 20 años #19Ago

-

- Publicidad -

En una infografía realizada por El Impulso, basado en cifras del Observatorio de Universidades (OBU), se detalla como el bono vacacional de los docentes venezolanos se ha ido devaluando durante los últimos 20 años.

En Venezuela el 68% de los profesores cobró por concepto de bono vacacional (BV) entre 400 y 500 dólares. Con este ingreso solo pudiesen comprar, por un mes, la canasta básica alimentaria, calculada por el CENDAS en 459,84 USD.

- Publicidad -

Añade el Observatorio de Universidades (OBU), que hace 20 años, el docente que más ingresos percibió en su bono vacacional podía comprar 24.2 canastas básicas. En 2012, el poder adquisitivo se redujo a la mitad, pues con el bono de vacaciones se podía adquirir 12,4 canastas básicas.

Sin embargo, manifiesta que desde el año 2022, el docente que más ingresos recibió, solo podrá adquirir 2.3 canastas básicas, mientras que la gran mayoría, una sola.

Lea también: Sinvema: El pago del bono vacacional sigue siendo «chucuto»

- Publicidad -

«El educador universitario de hoy es distinto al de hace 20 años. Lleva encima, al menos 9 años de empobrecimiento profundo», denuncia el OBU.

En este sentido, destaca el Observatorio de Universidades que los docentes venezolanos «han tenido que vender sus propiedades para comer y atender su salud».

«En 2002, utilizaba su bono para ahorrar, viajar, cambiar equipos tecnológicos, carros, remodelar sus casas, etc. El de hoy, en su gran mayoría, apenas podrá comprar un poco más de comida», destaca OBU.

Lea también: #VIDEO Luis Arroyo: Volveremos a las aulas el 16 de octubre por el retraso en el pago del bono vacacional

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«La confrontación no es lo que nosotros aspiramos», asegura Edmundo González Urrutia #28Abr

Edmundo González Urrutia, el candidato presidencial por la Plataforma Unitaria, se presentó en el programa “Abriendo Puertas” de Venevisión, para discutir sus visiones y planes en la víspera de las elecciones en el país programadas para el 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -