Critican a Petro tras opinar sobre resultados del plebiscito en Chile #5Sep

-

- Publicidad -

Tras conocerse el triunfo del “desapruebo” en el plebiscito por una nueva Constitución en Chile, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, opinó a través de su cuenta de Twitter en rechazo a los resultados.

El mandatario colombiano escribió que había revivido Pinochet y que “sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.

- Publicidad -

“Pinochet esta vivo en ciertos sectores políticos de América, en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival. El hombre que acabó con un gobierno haciendo morir a su presidente, que mato, torturó y desapareció miles e hizo una constitución aún vigente”, agregó.

Lea también: Chile rechazó la propuesta de una nueva Constitución

El comentario hacía referencia a que la actual constitución de Chile fue la que se emitió durante el gobierno del militar y dictador Augusto Pinochet y que votar en contra de reformarla sería como “revivir” esa política que él lideró.

- Publicidad -

El pronunciamiento de Petro recibió cientos de críticas tanto de sus oponentes como de sus propios seguidores. La mayoría le cuestionaron el opinar “como candidato, y no como presidente”.

Una de las primeras en responderle fue la senadora y líder de la oposición colombiana María Fernanda Cabal, quien dijo que “Pinochet está muerto, como Franco” y que “lo revive el imaginario socialista para crear fantasmas y destruir la única posibilidad de ser libres: coherencia y sentido común”.

Lea también: #VIDEO Boric tras plesbicito en Chile: Propongo un nuevo itinerario constituyente

En ese mismo sentido, el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, aseguró que “Pinochet murió hace varios años” y que “otros quieren revivirlo como símbolo para llenar de odio a la sociedad y así justificar los supuestos cambios”.

Por su parte, el periodista Andres Oppenheimer también se refirió a la posición de Petro sobre la política chilena. “Hipocresía política: el presidente de Colombia invoca el “principio de no intervención” para no criticar la represión en Venezuela, Nicaragua o Cuba, pero se mete abiertamente en los asuntos internos de Chile y otros países”, dijo.

El presidente Gustavo Petro y su homólogo en Chile, Gabrile Boric, son aliados políticos y amigos desde antes de que ambos llegaran al poder. Por ello, no fue extraño que el presidente colombiano reaccionara de manera negativa a los resultados del plebiscito constituyente.

El rechazo a la nueva constitución de Chile triunfó holgadamente este domingo con el 61,87%, según el conteo oficial preliminar, lo que significa que seguirá vigente la carta magna impuesta hace 41 años por la dictadura militar.

El autónomo Servicio Electoral de Chile -que ha contabilizado más del 99% de los votos- precisó que el “Apruebo” obtenía un 38,13%.


En un mensaje televisado a la nación, el presidente Gabriel Boric -uno de los principales impulsores de la nueva carta magna– reconoció que el mensaje de las urnas urge al gobierno y a la oposición a que “ahora sí nos pongamos de acuerdo” e invitó a los líderes de ambas cámaras del Congreso a una reunión en el palacio presidencial para analizar los pasos a seguir.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -