#ClickDominical ¡Una lluvia de sabores! Conoce 7 variedades de arepas venezolanas #11Sep

-

- Publicidad -

La arepa es una comida que nació por obra de los indígenas colombianos y venezolanos, y en la actualidad ocupa uno de los puestos principales dentro de la gastronomía de Venezuela.

Para enaltecer esta especialidad emblemática, se creó el 10 de septiembre el Día Mundial de la Arepa, una iniciativa que se promovió desde Venezuela. Originalmente la arepa se prepara con harina de maíz y agua, pero existen otras variedades como arepas de arroz, yuca y trigo.

- Publicidad -

En esta ocasión, en El Impulso te describimos 7 arepas típicas que son alimento esencial del menú venezolano.

1- Arepa Viuda:

Es la designación que se le da a la arepa sola, que no contiene ningún tipo de relleno y que, generalmente, se consume como complemento de otros platos como por ejemplo sopas, salsas, guisos, y parrillas.

2- Arepa Reina Pepiada:

Se trata de la arepa más popular de Venezuela, y su contenido incluye pollo desmechado, rodaja de aguacate, cebolla, mayonesa. Su nombre “reina” fue inspirado en la Miss Mundo Susana Duijm, en los años 50. Es la arepa más popular de Venezuela.

- Publicidad -

3- Arepa Pelúa:

Para esta variedad, el relleno está formado por dos ingredientes, uno es la carne mechada y otro es el queso amarillo rallado. Es otra de las arepas más pedidas por los venezolanos. Al servirse tiene una apariencia de “despeinada” o “peluda” por su relleno, y de ahí se marca su nombre.

4- Arepa Sifrina:

Se le puede considerar una variante mejorada o ampliada de la famosa Reina pepiada, porque en principio lleva pollo desmechado, aguacate y mayonesa, pero con el añadido se tener queso amarillo rallado. Se cree que su denominación se debe a que los hilos de queso que brotan y asemejan una cabellera de “rubias adineradas”.

5- Arepa Dominó:

Fue llamada así en honor a su relleno, que son caraotas negras con queso blanco y la similitud que tienen ambos ingredientes con los colores de las fichas del histórico juego de mesa llamado dominó, cuyas piezas tienen color blanco con puntos negros.

6- Arepa Catira:

El queso amarillo rallado y el pollo desmechado son los ingredientes de su relleno, muchas veces se le compara con la arepa pelúa. En este caso, su nombre surge de las fibras de queso que sobresalen y recuerdan el cabello de una mujer «catira».

7- Arepa de Pabellón:

Es otra de las piezas culinarias más buscadas y con mayor sabor. Es una arepa que tiene como relleno los ingredientes del plato característico de Venezuela como es el pabellón. Se sirve como tajadas de plátano frito, carne mechada, caraotas y queso blanco.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -