miércoles, septiembre 14, 2022
InicioDestacadosHace 7 décadas se fijó la fecha de nacimiento de Barquisimeto y...

Hace 7 décadas se fijó la fecha de nacimiento de Barquisimeto y hoy cumple 470 años de fundada #14Sep

-

- Publicidad -

Hace 70 años se decretó el 14 de septiembre como fecha provisional para la celebración de la fundación de Barquisimeto. Llegado el Siglo XX y transcurrida la primera mitad del mismo solo se sabía el año, 1552, más no el día y el mes en que Juan de Villegas, expedicionario español, había sentado las bases para la creación del nuevo poblado que en un principio fe bautizado como Nueva Segovia de Buría y luego Nueva Segovia de Barquisimeto.

La ciudad merecía tener un acta con la fecha de su nacimiento y en 1949 el gobernador del estado Lara, Carlos Felice Cardot, nombra una comisión presidida por monseñor Críspulo Benítez Fonturvel para adelantar todo lo concerniente a la celebración del Cuatricentenario y entre otros, se encarga al hermano Nectario María del colegio La Salle para que investigue y determine el día y el mes de la fundación de Barquisimeto.

- Publicidad -

Se traslada el investigador hasta España y se instala en el Archivo de Indias, pero la premura de aquella tarea no da tiempo al hermano lasallista a cumplir con la misión, pues al parecer varios de los documentos más importantes enviados a la península ibérica se extraviaron en ultramar y solo logró dar con algunos textos alusivos a la repartición de encomiendas con fecha del 14 de septiembre de 1552, data que se tomó para fijar la anhelada fecha.

Y así, hace siete décadas se comenzó a celebrar el Día de Barquisimeto, ciudad que desde sus propios inicios se perfiló como encrucijada de caminos y polo de desarrollo económico dadas sus privilegiadas condiciones, entre las que destacaban ubicación geográfica estratégica, clima agradable y suelo fértil.

Hace 70 años Barquisimeto se convirtió en centro de atracción nacional. La Junta de Gobierno integrada por el Presidente Germán Suárez Flamerich y los coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis llovera Páez, arribó el 12 de septiembre de 1952 al aeropuerto de El Garabatal en horas de la mañana y de inmediato comenzó la inauguración de una serie de obras de gran importancia, tales como nuestro icónico Obelisco, la plaza Francisco de Miranda y el Hotel Nueva Segovia.

- Publicidad -

Sucesivamente se fueron develando otras importantes estructuras tales como el nuevo teatro Juares, la plaza Juan de Villegas en homenaje al fundador de Barquisimeto, la plaza Macario Yépez, la plaza Whonsiedler, el Cuartel de Bomberos, la sede del Colegio de Abogados, la avenida Vargas y otras tantas obras que fueron mencionadas en la edición especial publicada por El Impulso aquel 14 de septiembre.

Es de resaltar que el Obelisco, en un principio llamado Mirador Cuatricentenario y que es una de las estructuras más icónicas de la capital larense, se ejecutó en 3 meses luego que el gobernador Esteban Agudo Freytez decretara su construcción en junio de 1952. Este monolito tuvo un costo de 300 mil bolívares y es la primera obra de más de 70 metros fabricada en concreto armado local.

Barquisimeto incluso fue decretada capital de Venezuela aquel 14 de septiembre. La Junta de Gobierno y el gabinete ministerial en pleno sesionó de manera especial en esta ciudad ese día y culminaron los actos protocolares con un fastuoso banquete realizado en el Salón Martín María Aguinagalde del Palacio de Gobierno.

Se decretó una semana de júbilo que culminó con una extraordinaria feria para la cual se construyó un moderno complejo en lo que hoy es el liceo Ramón E. Gualdrón y en la que participaron industriales, comerciantes en bien concebidos stands donde se mostraba con mucho orgullo lo mejor de la producción nacional.

Así fue la celebración del Día de Barquisimeto hace 70 años, con el regalo de grandes obras, mucha de las cuales a pesar de los años y de la falta de cuidado que deriva en su deterioro, siguen prestando servicio a la ciudad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Debes leer

Colombia pedirá a Venezuela ser garante en diálogo con ELN #13Sep

El presidente colombiano Gustavo Petro solicitará al régimen de Nicolás Maduro ser país garante de los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de...
- Publicidad -