CNP advierte sobre «cursos de periodismo» sin aval académico #16Sep

-

- Publicidad -

La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, ante la proliferación en toda Venezuela de «cursos de periodismo» sin aval académico dictados por entes privados y públicos, donde les enseñan herramientas de comunicación (locución, diseño gráfico, redacción periodística, gestión de redes etc.), responsablemente advirtió en comunicado público a los venezolanos, que no se dejen confundir al pensar que se trata de entrenamientos conducentes a la acreditación de títulos que les permitan ejercer profesionalmente como periodistas o agremiarse. Dice el enunciado lo siguiente:

«En Venezuela el periodismo es una carrera universitaria y desde 1972 está sujeta a la Ley del Ejercicio del Periodismo, cuyo artículo 2 dice: «Para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de licenciado en Periodismo, licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una universidad, o título revalidado legalmente y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en esta disposición, serán los únicos autorizados para utilizar el título de periodista profesional «.

- Publicidad -

Como guarda y custodio de la Libertad de expresión, el CNP saluda todos los esfuerzos que haga la población en su educación, incluyendo la mejora de sus destrezas comunicativas. Una sociedad que sepa expresarse e informarse puede defenderse mejor de la hegemonía comunicacional. No obstante, las herramientas adquiridas por los ciudadanos para mejorar sus habilidades comunicativas, ya sean escritas, orales o audiovisuales apenas constituyen una parte de lo que significa ser periodista.

La formación académica amplia, las técnicas de investigación y sobre todo, la ética profesional son tres elementos que complementan nuestra profesión, por lo que un taller de redacción, de locución, de diagramación o de edición de video o audio, en conjunto son un componente más de nuestra profesión… Esto lamentablemente no se aprende en cursos de 3 meses ni mucho menos con la práctica empírica en las redes sociales.

Pretender usurpar las funciones de los periodistas o abrogarse el título conlleva sanciones, según lo estipula el artículo 39 de la Ley, de prisión de 3 a 6 meses… Denunciamos ante la población venezolana la gravedad e ilicitud por parte de entidades que no reúnen las exigencias previstas en la Ley de Universidades, de pretender impartir «cursos de periodismo» sin cumplir con los requisitos académicos reconocidos y sin el aval del Colegio Nacional de Periodistas y exigimos a quienes ofrecen dichos talleres dejar de incurrir en publicidad engañosa en la promoción de estos, que inducen al intrusismo, el ejercicio ilegal y al quebrantamiento de la Ley«.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Deforestación en parques de Lara amenaza reservas y calidad del agua, alertan especialistas #24Abr

En un foro realizado el pasado lunes, expertos advirtieron sobre las severas consecuencias que la deforestación en zonas de los parques nacionales Dinira, Yacambú y Terepaima, podría tener para la producción de agua en la región.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -