#VIDEOS El huracán Fiona arrasa con la impotente Puerto Rico #18Sep

-

- Publicidad -

El huracán Fiona azotó la costa suroeste de Puerto Rico y provocó deslizamientos de tierra, derribó la red eléctrica y arrancó el asfalto de las carreteras y arrojó pedazos.

Los meteorólogos dijeron que la tormenta causaría inundaciones catastróficas y amenazaba con arrojar niveles «históricos» de lluvia, con hasta 64 centímetros (25 pulgadas) de lluvia en áreas aisladas.

- Publicidad -

“Insto a la gente a quedarse en sus casas”, dijo William Miranda Torres, alcalde de la ciudad norteña de Caguas, donde se reportó al menos un gran deslizamiento de tierra, con agua corriendo por una gran losa de asfalto roto y hacia un barranco.

La tormenta también arrasó un puente en la ciudad montañosa central de Utuado que, según la policía, fue instalado por la Guardia Nacional después del paso del huracán María en 2017.

Fiona golpeó a unos 25 kilómetros (15 millas) al sur-sureste de Mayagüez con vientos máximos sostenidos de 140 kph (85 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Se movía hacia el noroeste a 9 mph (15 kph).

- Publicidad -

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en el territorio estadounidense cuando el ojo de la tormenta se acercaba a la esquina suroeste de la isla.

Luma, la compañía que opera la transmisión y distribución de energía, dijo que el mal tiempo, incluidos vientos de 80 mph, habían interrumpido las líneas de transmisión, lo que provocó “un apagón en toda la isla”.

“Las condiciones climáticas actuales son extremadamente peligrosas y están obstaculizando la capacidad para evaluar la situación completa”, dijo, y agregó que podría llevar varios días restaurar completamente la energía.

Fiona llegó solo dos días antes del aniversario del huracán María, una devastadora tormenta de categoría 4 que azotó el 20 de septiembre de 2017, destruyó la red eléctrica de la isla y causó casi 3000 muertes.

Más de 3.000 hogares todavía tienen solo una lona azul como techo y la infraestructura sigue siendo débil.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Projumi prepara una serie de actividades para el tercer aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández #23Abr

El próximo martes, 30 de mayo, se cumplen tres años de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, conocido como el "Médico de los Pobres", por lo que para conmemorar esta fecha tan especial, el Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) ha organizado una serie de actividades que buscan honrar su vida y obra.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -