OVCS: En agosto se registraron 667 protestas en el país, equivalente a 22 protestas diaria, aumentando 15% respeto al 2021 #19Sep

-

- Publicidad -

Un total de 667 protestas registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) durante el mes de agosto de 2022, equivalente a 22 diarias, cifra que representa un aumento de 15% en comparación con el mismo período del año pasado, revela el informe dado a conocer este lunes.

En efecto, 590 manifestaciones estuvieron relacionas con Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), equivalente a 88% de todas las documentadas.

- Publicidad -

Explica el informe que la disminución del poder adquisitivo, la devaluación del bolívar como moneda local, el alto costo de los alimentos, medicinas, productos y servicios caracterizan el contexto actual del país.

Para la fecha de cierre del informe, el Banco Central de Venezuela había publicado la inflación de agosto en 8,2%, imposibilitando a los ciudadanos para cubrir sus necesidades, menos para ahorrar. Todo este conjunto de condiciones generó protestas por parte de vecinos, trabajadores, comerciantes y consumidores.

El descontento de la población se observó con más fuerza en zonas comerciales de los estados Anzoátegui, Delta Amacuro y Bolívar, en los que registraron manifestaciones e intentos de saqueos de locales.

- Publicidad -

En Venezuela el salario mínimo está oficializado en Bs. 130, lo cual es equivalente a 16,25 dólares por mes, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) para la fecha de publicación del informe. Esto representa 0,54 centavos de dólar por día, un monto que condena al trabajador al hambre y las carencias básicas.

Por otra parte, los Derechos Civiles y Políticos (DCP) fueron exigidos en 77 protestas durante el mes de agosto, 12% de la cifra total. Se reportaron ataques y detenciones arbitrarias a representantes sindicales e integrantes de partidos políticos, en algunos casos disidentes del gobierno. Adicionalmente, se registraron protestas denunciando retardo procesal.

Igualmente, las mujeres y otros ciudadanos realizaron protestas en rechazo a la inseguridad y exigiendo justicia por los altos índices de femicidios.

En cuanto a la distribución geográfica de las protestas, por cuarto mes consecutivo el índice de protestas lo lideró el estado Bolívar (100), seguido de Anzoátegui (73), Lara (62), Sucre (59) y Aragua (30).

Caracterización de las protestas

Los derechos laborales concentran 67% de las protestas en Venezuela, durante el mes de agosto; 296 protestas exigiendo la anulación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre); jubilados y pensionados no cesaron en sus manifestaciones a favor de salarios y pensiones dignas, resaltando que durante el mes de agosto participaron en 128 protestas aproximadamente; el colapso de servicios básicos se mantienen como tercer motivo de protesta de los venezolanos; devaluación monetaria, incremento en los precios de alimentos y productos generó protestas e intentos de saqueos en los estados Anzoátegui, Delta Amacuro y Bolívar. Manifestantes exigieron al Estado se respete el bolívar como unidad monetaria del país, tal como se establece en el artículo 318 de la Constitución.

Asimismo, se realizaron acciones de calle para exigir la liberación de sindicalistas, activistas políticos y defensores de derechos humanos detenidos arbitrariamente; familiares y amigos de sindicalistas y dirigentes sociales detenidos protestaron para exigir el esclarecimiento de los casos y respeto al debido proceso, denunciaron que las detenciones fueron de forma arbitraria; mujeres tomaron las calles para denunciar femicidios, exigieron justicia y mayor protección; el OVCS documentó un aproximado de 13 protestas reprimidas en 7 estados del país, con un saldo de 17 detenidos; habitantes de 6 estados del país realizaron 15 protestas denunciando malos tratos, torturas, actos de corrupción y abuso de poder ejercidos por funcionarios de los cuerpos de seguridad y civiles armados; se realizaron protestas en el estado Cojedes en rechazo al cierre de seis emisoras de radio y productores agrícolas de estados andinos protestaron para denunciar contrabando de papa desde Colombia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

EEUU y Reino Unido imponen nuevas sanciones a Irán por ataque contra Israel #18Abr

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves una nueva ronda de sanciones a Irán al tiempo que crece la preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda avivar una guerra más amplia en Oriente Medio.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -