#VIDEO El doctor Asdrúbal Aguiar incorporado como miembro de honor de la Academia de Mérida #19Sep

-

- Publicidad -

En sesión solemne realizada, mediante transmisión digital, la Academia de Mérida incorporó a su seno al doctor Asdrúbal Aguiar Aranguren como miembro de honor.

A tal efecto se desarrolló el programa siguiente:

- Publicidad -

Primero, apertura de la sesión solemne.

Segundo, palabras del presidente de la Academia de Mérida, doctor Luis Alfonso Sandia Rondón.

Tercero,  lectura del acuerdo por la incorporación del doctor Asdrúbal Aguiar.

- Publicidad -

Cuarto, lectura 

Quinto, discurso de respuesta   doctor

Sexto, juramentación

Séptimo, clausura de la sesión.

Renovación y fortalecimiento

El doctor Sandia Rondón anunció que para el 30 aniversario de la Academia, que se cumplirá el próximo 12 de octubre, el comité de celebración está preparando una serie de actividades para esta institución que es la única en su género, a nivel regional.

Al referirse a la incorporación del doctor Aguiar Aranguren destacó que este tipo de acto permite la renovación, el refrescamiento y el reforzamiento de las actividades de esta Academia, que se ocupa de la promoción, difusión y el debate de ideas de las ciencias, la tecnología y  las artes.

Consideró como motivo de regocijo y beneplácito recibir como miembro de honor al doctor Aguiar Aranguren, a quien reconoció como un intelectual que ha hecho grandes esfuerzos al engrandecimiento del país y de su gente.

Acuerdo

En el acuerdo de incorporación se destacaron las condiciones del doctor como abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela, magíster y doctorado summa cum laude en la Universidad Católica Andrés Bello, su actividad como docente universitario en el país y actualmente en universidades de Argentina, Panamá, Guatemala y Honduras, así como los diversos cargos que ha desempeñado en la administración pública, incluyendo la presidencia temporal de la República de Venezuela.

Ha recibido más de 30 condecoraciones nacionales y extranjeras, escrito 35 libros, 17 opúsculos y 120 ensayos y discursos. Asimismo es columnista y articulista de diarios del continente.

Refundación de Venezuela

Al agradecer su elección como miembro de honor de la Academia de Mérida, el doctor Aguiar Aranguren, quien estaba acompañado de su esposa, hijos y nietos, se mostró complacido de ingresar a una institución amiga y dejó en manos de sus miembros el estudio que elaboró en torno a la refundación de la República con bases a la reactivación de las raíces venezolana.

No hay república sin nación, comenzó su discurso  el doctor Aguiar Aranguren, quien planteó recrear la patria de seres libres, reactivando las raíces venezolanas.

Fue entonces cuando recurrió al planteamiento formulado el 23 de junio de 2021 cuando la Conferencia Episcopal Venezolana, en ocasión del bicentenario de la batalla de Carabobo, se pronunció por la refundación de la República.

A lo largo de su exposición fue desmenuzando una serie de opiniones emitidas por escritores, historiadores, políticos y pensadores venezolanos, entre los cuales mencionó a Andrés Bello, Arístides Rojas, Gil Fortoul, Ramón Díaz Sánchez, Rómulo Gallegos, Antonio Arraiz, Mario Briceño Iragorry, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez.

Hizo mención al 19 de abril de 1810 y al 5 de julio de 1811, a las figuras de Simón Bolívar y José Antonio Páez, al surgimiento de los hombres de ésa época y lo ocurrido después, al espacio federal y a la atomización del país y, en fin, a todos los acontecimientos que se han venido produciendo, pero que al final se llega a la posibilidad de pensar en la refundación de la república.

La respuesta a su discurso fue dada por el académico doctor Fortunato Hernández Cruz, miembro del sillón 6 de la Academia de Mérida. La aprobación de la incorporación fue dada a conocer por el doctor Carlos Espinoza Jiménez, secretario de actas y correspondencias de la institución y el presidente de ésta, doctor Sandia Rondón, le tomó el juramento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -