Doctor Manuel Virguez: Se ha presentado el informe más contundente sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela #20Sep

-

- Publicidad -

El doctor Manuel Virguez, de la organización no gubernamental Vinotinto, declaró a El Impulso, en relación con el tercer informe de la Misión Internacional Independiente de Verificación y Determinación de Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, designada por la Organización de las Naciones Unidas, que es positivo que se individualice la responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad que han sido perpetrados por cuerpos de seguridad.

- Publicidad -

Conviene destacar que el 27 de septiembre de 2019, mediante la resolución 42/25 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, fue establecida esa Comisión para que hiciera las investigaciones de ejecuciones extrajudiciales,  desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias,  torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos desde 2014.

Se le fijó el lapso de un año, pero por la resolución 45/20 se le dio una prórroga de dos años, desde el 6 de octubre de 2020 a septiembre de 2022.

Ahora se ha presentado el tercer informe, en el cual se hacen señalamientos de la comisión de delitos de lesa humanidad funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

- Publicidad -

Considero que este es el informe más contundente que ha salido no sólo de la Misión sino de cualquier dependencia  de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Nosotros, como organización, saludamos la existencia de este informe, añadió el doctor Virguez. Consideramos acertados cada uno de los análisis que hacen los expertos y fustigamos la presunta obstrucción por parte de la antigua alta comisionada Michelle Bachelet por el caso de que la Misión de Verificación y Determinación de Hechos  no pudo tener en su haber la facilidad de operatividad más grande de la que se le dio en su oportunidad.

Nosotros abogamos por la renovación del mandato de la Misión, porque ha sido fundamental para la determinación de responsabilidades individuales por parte de cada uno de los altos jerarcas del régimen, que están inmersos en la comisión de todos los hechos de tortura, persecución a la disidencia política y demás delitos.

Provea

El doctor Virguez al ser consultado en relación al intento de funcionarios del Sebin de penetrar a las instalaciones de la organización Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), en Caracas,  cuando se iba a dar una rueda de prensa para dar a conocer la detención de Alcides Bracho, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo, Alonso Meléndez, Emilio Negrin y Reinaldo Cortés, dijo que era un acto más de sabotaje al ejercicio de los Derechos Humanos y de cobardía, ya que las víctimas y sus familiares tienen todo el derecho a denunciar ante los medios de comunicación la violación de sus derechos.

Sentimos que es una forma de tratar de desviar la atención también por el tema de la Misión Internacional Independiente de Verificación y Determinación de Hechos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Fuerza vecinal

Fuerza Vecinal celebrará Gran Encuentro por el cambio político en Lara #12Abr

El partido Fuerza Vecinal celebrará el Gran Encuentro por el cambio político en Lara este sábado 13 de abril, en el que estarán presentes miembros de la directiva nacional del partido y diversas organizaciones.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -