Solo el 8% de adultos mayores tienen acceso a medicamentos en el país, según Convite #21Sep

-

- Publicidad -

La directora de la asociación civil Convite, Francelia Ruiz, informó que solo el ocho por ciento de los adultos mayores en el país tienen acceso a medicamentos con facilidad, así lo afirmó tras dar a conocer los resultados de evaluación de condiciones de vida y salud de las personas mayores 2022. 

En este informe se detalla, de acuerdo a Ruiz, que las personas mayores se encuentran en situación de precariedad, señalando que la mayoría tienen acceso restringido a bienes y a servicios públicos.

- Publicidad -

“Encontramos que la realidad que enfrentan las personas que envejecen en nuestro país, sigue siendo bajo un entorno de pobreza, precariedad, muchas privaciones y vulneraciones de derechos humanos. Tienen acceso restringido a electricidad, gas doméstico, agua potable y gozan con dificultad del derecho a la alimentación”, destacó la directora en una entrevista concedida a Unión Radio. 

Lee también: Misión de la ONU acusó a Maduro y a jefes de inteligencia por crímenes de lesa humanidad

En este estudio realizado por Convite se tomaron en cuenta tres mil 58 personas, divididas entre mujeres de 55 años y hombres de 60 años, de las cuales, solo el 28% hace dos comidas al día.

- Publicidad -

“De cada 10 personas que entrevistamos, cinco deben reducir las porciones de alimentos que consumen. Esto los pone en una situación de vulnerabilidad. Más de la mitad solo puede consumir proteína de origen animal de dos a tres veces por semana, mientras que el 57 por ciento dijo que extrañan comer pescado y la razón fundamental es porque no tienen recursos económicos que les permitan adquirirlos”, agregó. 

Asimismo, Ruiz indicó que más del 20 por ciento de encuestados dependen de donaciones y ayuda de terceros para adquirir medicamentos con facilidad, teniendo en cuenta que actualmente la población adulta mayor en Venezuela se acerca a los cuatro millones de personas, donde al menos, el 52 por ciento, son mujeres.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

Dirigentes de oposición en Lara se unen para trabajar por el triunfo del candidato Edmundo González #25Abr

Líderes políticos se reunieron con el objetivo de trabajar en conjunto para buscar la mayor amplitud en el desarrollo de las actividades previas a las elecciones presidenciales del 28 de julio y en el que se incorporen todos los factores en respaldo al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

Monitor de Cedice Libertad: servicios públicos continúan deteriorándose #26Abr

En franco proceso de deterioro en todo el país se encuentran los  servicios públicos como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, según lo determinó el más reciente estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.
- Publicidad -
- Publicidad -