Quíbor celebró centenario del natalicio de Omar Valera Jiménez #27Sep

-

- Publicidad -

Ha sido celebrado en Quíbor el centenario del natalicio de Omar Valera Jiménez,  quien fuera el primer presidente del Concejo Municipal de Jiménez, electo por el pueblo, el 9 de mayo de 1948.

- Publicidad -

Al suministrar la información Igor Valera, hijo del homenajeado, quien precisó que la cámara municipal de Jiménez realizó una sesión extraordinaria en el salón José Florencio Jiménez Sandoval, en la cual el orador fue el profesor Neptalí Antonio Mendoza Alvarado, siendo el presentador el cronista municipal, profesor Nildo Echegaray.

Cuando Omar Valera Jiménez fue presidente del entonces distrito Jiménez, ejercía la presidencia de la República el novelista Rómulo Gallegos, quien había ganado las primeras elecciones universales, secretas y directas el 14 de diciembre de 1947.

Importante también es destacar que por primera vez las mujeres venezolanas tuvieron el derecho de ejercer el voto en nuestro país. Y  una de las electas entonces fue la maestra Emérita Acosta en Quíbor.

- Publicidad -

El homenajeado nació el 16 de septiembre de 1922 en Quíbor,  descendiente de una honorable familia de ese pueblo, con tradición y prestigio en el ramo  farmacéutico.

Desde muy joven se preocupó  por los problemas de aquel distrito, hoy  municipio, y se le recuerda por haber propiciado el ensanchamiento del barrio San Rafael, la reparación de la carretera a Cubiro para el traslado de la producción agrícola y pecuaria, la creación del ropero escolar y la ampliación del acueducto, entre otras obras.

En su gestión se logró que los doctores Ambrosio Perera y Antonio Álamo, individuos de número de la Academia de la Historia Nacional, se encargaran de la ubicación  y traslado de los restos  mortales del general de brigada José Florencio Jiménez, de Caracas a Quíbor. Posteriormente fueron llevados, en 1989, al Panteón Nacional.

Se considera extraordinaria la labor de Valera Jiménez porque fue de apenas cinco meses y veinticuatro días, ya que fue derrocado el gobierno de Gallegos y disueltos los poderes

Sin embargo, sentó las bases para que el cuerpo edilicio comenzará a transformarse en una ciudad importante en el estado Lara, manifestó Igor Valera.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Autismo: Entender la diversidad para construir una sociedad inclusiva #15Abr

María Antonieta de Oliveira, especialista en desarrollo infantil, aboga por la entender la diversidad para construir una sociedad inclusiva.
- Publicidad -

Debes leer

Fedecámaras Táchira participó en la actividad «Re-Unir Horizontes: Propuestas de Integración Transfronteriza» #18Abr

Fedecámaras Táchira, Una participación  activa en la actividad «Re-Unir Horizontes: Conversatorio sobre Integración Transfronteriza Cúcuta, San Cristóbal y Zonas Aledañas», un evento organizado con el objetivo de promover la integración binacional entre Colombia y Venezuela, realizó Fedecámaras Táchira, con la presencia de su presidente, Maximiliano Vásquez.
- Publicidad -
- Publicidad -