IPYS Venezuela: 33 violaciones al derecho de acceso a la información pública se han registrado en 2022 #29Sep

-

- Publicidad -

33 violaciones al acceso a la información pública se registraron en el país entre enero y el 27 de septiembre de 2022, según el balance “Información pública en Venezuela: un derecho bajo control y silencio”, publicado por IPYS Venezuela.

El balance publicado a propósito del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, proclamado cada 28 de septiembre a través de la Resolución 38 C/57 de la Unesco, detalló que estas limitaciones afectaron a 57 trabajadores de la prensa: 43 reporteros, nueve reporteros gráficos y cinco camarógrafos. 

- Publicidad -

El informe de IPYS Venezuela también reflejó que al menos 45 solicitudes formales de información no fueron respondidas por el Estado durante el último año, de acuerdo con una consulta realizada en el mes de septiembre por esta organización.

Las vulneraciones al derecho de acceso de la información que ocurren en Venezuela han sido subrayadas por diversas organizaciones a lo largo de 2022. A principios de septiembre, la red Voces del Sur publicó su Informe Sombra 2021 titulado “Los efectos diferenciados de la violencia contra la prensa”. Según este reporte, de las 380 violaciones a los derechos informativos que se registraron en el país el año pasado, 75 correspondieron a restricciones de acceso a la información.

IPYS, recuerda que el 17 de marzo de 2022 Michelle Bachelet ofreció una actualización oral sobre la situación en Venezuela en la que manifestó seguir preocupada por la falta de disponibilidad de información pública en el territorio venezolano. Posteriormente, en junio de 2022, en un informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, Bachelet exhortó al Estado venezolano a asegurarse de que “los datos oficiales e información desglosada de interés público, sea disponible, accesible y se difundan de manera proactiva”.

- Publicidad -

Pese a que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Interés Público cumplió el 20 de septiembre de 2021 un año de haber sido promulgada, no ha representado mayores avances en la materia. En el reporte “Leyes para silenciar”, publicado por IPYS Venezuela en agosto de 2022, se señalaron algunos de los aspectos controversiales de esta legislación como la ausencia de una consulta pública y plural para su aprobación, la discrecionalidad excesiva y el régimen de excepciones impreciso, entre otros puntos.

Con información de: Prensa IPYS

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¡Inundaciones en Valencia! Calles anegadas y caos vehicular tras torrenciales lluvias #18Abr

Las primeras lluvias de la temporada trajeron consigo inundaciones y caos vehicular en la Gran Valencia, conformada por los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador, en el estado Carabobo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -