Consejo Consultivo de Barquisimeto realizó conferencia «Agua, cambio climático y gestión de riesgo» #29Sep

-

- Publicidad -

Este jueves 29 de septiembre se celebró en las instalaciones del Centro Gumilla la Séptima Conferencia Anual del Consejo Consultivo de Barquisimeto, evento que se viene realizando desde el año 2016 con el fin de aportarle a la ciudad temas de debate fundamental.

El doctor e historiador Reinaldo Rojas, quien además es miembro del Consejo Consultivo de Barquisimeto, manifestó en esta oportunidad que un tema clave en el desarrollo de la ciudad es el agua y es por ello que esta conferencia lleva como título «Agua, cambio climático y gestión de riesgo«.

- Publicidad -

Y no solo el tema del agua en lo que se refiere a abastecimiento para el consumo de las personas. «Queremos mirar un poco más allá con el tema del cambio climático y metereológico que hoy está afectando al planeta y los barquisimetamos hemos vivido ya la intruducción a este tema con las intensas lluvias registradas hace pocos días.

«En consecuencia, estamos tratando que este tema sea abordado de manera científica y técnica y por eso hemos invitado al doctor Eduardo Buroz, quien es presidente de Ingeniería y Habitat con sede en Caracas y cuyo intervención tituló: «El agua, presente, pasado y futuro«, indicó el doctor Rojas.

No hemos tenido -continuó- una visión política pública en la comunidad mundial sobre este tema y por eso estamos tratando de abordarlo hoy de manera presencial y virtual a fin de tener mayor alcance.

- Publicidad -

En este mismo marco, se realizó igualmente la ponencia «Barquisimeto y la gestión de riesgos frente a eventos hidrometereológicos extremos«, oportunidad en la cual el doctor Rafael Javier Rodríguez, docente universitario y quien intervino en representación de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, del Instituto Nacional de Meteorologia e Hidrología y de la Academia Nacional de Ingeniería y Habitat, manifestó que ante los recientes acontecimientos climáticos, oportuno es tratar el tema de cómo responder ante una situación meteorológica extrema.

«En este caso cuando se habla de un fenómeno meteorológico extremo, hacemos referencia a sequías o inundaciones y en dado caso, la preparación ante una sequía es particularmente importante, así como la preparación ante una inundación como la que acabamos de vivir», señaló el ingeniero Rafael Rodríguez.

Basicamente se muestra -continuó- cómo es un mecanismo de gestión, pasar de lo clásico reactivo a algo más anticipativo y de concretar en función de la información novedosa, a través de la teledetección, cómo debe ser la mejor toma de decisiones.

Dijo, que en este sentido se muestra el avance de cómo pudiese a través de la información telemática que se genera desde el INAMEH con información e imágenes precisas de los eventos meteorológicos, tomar una decisión rápida en una escala de tiempo.

Estos últimos tres años hemos estado bajo unas circunstancias que es lo que se denomina «expresión fría del fenómeno del Niño«, conocida como la fase de la Niña, que en teoría ha traído lluvias por encima de lo normal.

«Esta información es lo que queremos permee a la sociedad y que termine evidentemente confluyéndose en políticas públicas. El tema de gestión ha pasado inicialmente de reactiva a preventiva y adaptativa y este enfoque de adaptación nos permite unir los riesgos con el tema de cambio climático«, indicó el doctor Rodríguez.

Se han dado a nivel internacional -continuó- marcos globales de respuestas de las cuales una es la mitigación que da el origen de la situación, que en nuestro caso es buscar disminuir el uso de combustibles fósiles, pero hay otro que quizas es más permeable para los gobiernos locales que tiene que ver con la adaptación, que es lo ajustes de los sistemas ante lo que se avecina.

Hemos hecho trabajos de modelado matemático para estimar qué va a pasar en un futuro y todas las tendencias muestran un aumento de la temperatura y una disminución de la precipitación, lo cual pudiese ir en función de una alteración de la distribución.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Vladimir Villegas

Vladimir Villegas: Cerraron acceso al sistema automatizado del CNE #24Mar

El periodista Vladimir Villegas aseguró este domingo que el CNE ha cerrado el acceso al sistema automatizado, impidiendo la postulación de candidatos para las elecciones presidenciales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -