domingo, marzo 3, 2024
InicioNoticiasNacionalesPocos alumnos y escuelas deterioradas marcaron el inicio de clases 2022-2023 #7Oct

Pocos alumnos y escuelas deterioradas marcaron el inicio de clases 2022-2023 #7Oct

-

Trabajo de www.talcualdigital.com

Pupitres vacíos. En otros casos, la ausencia de ellos. Ese ha sido el escenario de los centros educativos públicos en varias regiones del país durante el inicio de clases para el período escolar 2022-2023, pautado para el lunes 3 de octubre. La tendencia parece ser la misma: escuelas sin maestros, instituciones educativas con evidente deterioro y fallas en los servicios básicos como agua o electricidad.

- Publicidad -

Nicolás Maduro aseguró que los estudiantes regresarían a las clases «con escuelas y liceos reparados» y que este sería el año de «la gran transformación educativa de Venezuela», con ayuda de las brigadas comunitarias militares (bricomiles). La ministra de Educación, Yelitze Santaella, aseveró que hubo una mejora en las instituciones educativas gracias a la acción de estas, pero la realidad es otra.

Tras dos años de pandemia, muchas escuelas se encuentran inclusive en peores condiciones. Así lo denuncian distintos voceros del sector educativo en las regiones del país y el Distrito Capital.

Las clases en Caracas

Aunque ciertas fallas como servicio eléctrico suelen verse más en el interior del país, Caracas no se queda por fuera.

- Publicidad -

Durante una entrevista transmitida por Radio Fe y Alegría Noticias, el profesor Edgar Machado, integrante del sindicato Venezolano de Maestros Región Caracas (Sinvema DC), dijo que hay muchas instituciones educativas que no cuentan con las condiciones físicas para recibir a los alumnos.

Machado afirmó que el 75% de centros educativos del Distrito Capital se encuentra en malas condiciones. También criticó que no se aprovecharan los dos años de pandemia para arreglar algunas instituciones.

Kimberly vive en el barrio El Winche, ubicado en Petare. Tiene siete hijos. Cuatro de ellos estudian en la Unidad Educativa Cecilio Acosta. Comentó que a los representantes de esa institución les piden 50 bolívares en efectivo cada mes «para gastos». De vez en cuando también les solicitan colaborar con productos de limpieza. «La peor parte es que a veces ni tienen clases porque las maestras no van», cuenta.

Según Kimberly, sus hijos aprenden gracias a las tareas dirigidas que se imparten en el sector.  Afirma que allí «les enseñan más que en el mismo colegio».

Edgar Machado aseguró que varios colegios de Petare «permanecen a oscuras», como la U.E José de Jesús Arocha que este lunes 3 de octubre no tenía luz por problemas de la instalación eléctrica. En la parroquia Caricuao también se replica este problema.

«Hay instituciones de Caricuao donde les están pidiendo a cada representante 10 dólares para reunir el dinero y mandar a acomodar la institución, cuando es responsabilidad del Ministerio de Educación», denunció el sindicalista.

Mientras que en el estado Miranda, los habitantes de la población de El Clavo, municipio Acevedo, trancaron la vía el pasado 4 de octubre y le protestaron directamente al gobernador Héctor Rodríguez (PSUV) por el mal estado de una de sus escuelas. «Aquí no estamos agrediendo a nadie» y «La escuela se está cayendo, gobernador, apóyanos», fueron parte de los reclamos.

«Fuimos juntos a la escuela y quedamos comprometidos todos a aportar para garantizar su recuperación. Los problemas se resuelven con la gente y en el sitio», dijo el gobernador sobre el asunto.

En el occidente faltaron alumnos

El presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia, Gualberto Mas y Rubí, destacó que siete de cada 10 alumnos no asistieron a las aulas de clases el pasado 3 de octubre. En un monitoreo hecho en cinco municipios (Maracaibo, Cabimas, Valmore Rodríguez, San Francisco y Santa Cruz de Mara) arrojó que la presencia escolar fue de apenas el 30,57%.

También se verificó que el 80% de las instituciones escolares estaban en condiciones «regulares» o «malas» para el regreso a clases. «Nos queda solo 6% de escuelas que están en buen estado, entre comillas», explicó.

De acuerdo con el estudio, las fallas más comunes en las escuelas son de servicio eléctrico, baños y dotación de insumos escolares. El profesor reiteró que los comentarios más escuchados por los estudiantes en el Zulia fueron «en mi escuela no hay baños, en mi escuela faltan pupitres, en mi escuela falta la electricidad».

En el estado Lara, la mala infraestructura de las instituciones educativas es similar al Zulia. Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de esa entidad, comentó que sus expectativas para este nuevo año escolar no son positivas, ya que «más del 80% de las instituciones en Lara no están dotadas, ni en infraestructura ni con los materiales necesarios para que los estudiantes se formen».

Tanto los representantes como los profesores, dijo Arroyo, se enfrentan a la misma dificultad económica y de problemas generales, lo que afecta directamente en la educación de los niños y jóvenes venezolanos. Sin embargo, aseveró que seguirán esforzándose para brindar una educación de calidad para todos.

Los problemas económicos fueron los más apremiantes para Rosa Chirinos. Contó al El Impulso que «los zapatos, nada más, fueron 30 dólares. La franela y el pantalón son del hermano. Lo único que le compré fue medias, bóxer y zapatos».

Mientras que en el estado Falcón solo 127 escuelas, de un total 1.349 según datos del portal Crónica.Uno, abrieron durante el inicio del escolar en medio de reparaciones estructurales y dotación de insumos.

En los colegios de la comunidad de Las Lapas, en Tucacas, municipio Silva de Falcón, no se pudo dar inicio a las clases debido a inundaciones.

En el oriente también faltaron a clases

Maira Marín, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, aseguró que en esa entidad solo asistió menos del 20% de estudiantes a su primer día de clases. A su juicio, la falta de alumnos se debe al colapso de los planteles donde todavía no llegan las bricomiles.

«Para no ir muy lejos, en el liceo Manuel Reyes Bravo de Guanta, los padres y representantes iban a organizar una protesta con el propósito de exigir la dotación de herramientas, ya que tienen un déficit de más de 400 mesas-sillas, por ejemplo. Mientras tanto, hay otras escuelas que se encuentran llenas de agua porque las lluvias han empeorado su infraestructura».

Marín hizo un llamado a las autoridades para que visiten estas instituciones, vean el estado en que se encuentran y hagan algo para repararlas.

En Cojedes, algunos estudiantes sí asistieron a sus salones pero debieron ver clases en el piso por la falta de pupitres. El partido La Causa R afirmó que esta situación se dio en el liceo Francisco Miguel Seijas, del municipio Tinaquillo.

Pero César Hernández, director de la Zona Educativa de ese estado, mostró como el Centro de Educación Inicial Bolivariano Los Pimpollitos, en San Carlos, había sido recuperado por las bricomiles.

Leer más en Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Migración Panamá: Migrantes irregulares causaron afectaciones graves en el albergue de San Vicente #2Mar

Las autoridades de seguridad de Panamá informaron este sábado que un grupo de migrantes se enfrentó a unidades de la policía fronteriza, en unos incidentes en los que resultaron destruidos vehículos oficiales y civiles, así como el incendio de al menos diez módulos en un albergue temporal en la provincia del Darién, fronteriza con Colombia.
- Publicidad -
- Publicidad -