José Manuel Puente: Difícil es la recuperación económica del país, pero es posible #14Oct 

-

- Publicidad -

Al haber perdido Venezuela el 75% de su Producto Interno Bruto, a consecuencia de la crisis económica que le ha afectado gravemente desde el 2014 hasta el año 2020, el economista José Manuel Puente comparó tal hecho a que una persona de 100 kilos pierda 75 kilos de su peso. Difícil es su recuperación, pero es posible.

El profesional de la economía y profesor del IESA, en ponencia presentada en el auditorio del hotel Trinitarias Suites con motivo de la Exposición de la Cámara de Industriales en el 70 aniversario de su fundación, manifestó que la inflación que ha registrado nuestro país ha sido la más larga y la más grande en el mundo.

- Publicidad -

hizo referencia a otros países en el continente como Perú, Chile y Bolivia, que tuvieron problemas de inflación, pero lograron resolver esa situación y mejorar sustancialmente sus economías. 

De igual forma habló de los problemas de Colombia por la criminalidad y el narcotráfico, los cuales logró resolver.

Rechazó la teoría de la conspiración como origen del desgaste que ha tenido Venezuela, ya que en el 2014 cuando se agravó la inflación el precio del petróleo estaba casi en cien dólares el barril y aún no habían los Estados Unidos aplicado sanciones, las cuales comenzaron en el 2017

- Publicidad -

Comentó la serie de medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional que contribuyeron a empeorar la crisis económica y en ese sentido dijo que con las expropiaciones de 300 empresas comenzó la expulsión de las inversiones. Añadió el control de cambio y las múltiples intromisiones del Estado en la economía.

Expuso que no se le pide al gobierno protección para el sector privado sino igualdad de condiciones para que pueda realizar sus actividades.

Consideró necesario un cambio equitativo, ya que el precio del dólar no puede seguir siendo sobrevaluado el bolívar. Según su apreciación el real valor de la moneda estadounidense es de 20 bolívares. Y las reservas no soportan esa sobrevaluación.

Puente también mencionó la depauperación que tiene la población venezolana, ya que según la encuesta Encovi el 94,5 por ciento de los habitantes del país se encuentran en pobreza, lo que explica el éxodo más grande que el de Ucrania y Siria sometidas estos países a guerras.

Puente  dijo que si se oficializara la dolarización, tendría que modificarse la Constitución y, por supuesto, lograr un acuerdo con la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Para lograr la estabilidad del país planteó, primero, resolver el conflicto político social; segundo, desarrollar un programa  social de emergencia.  Y también estimó estudiar un cambio estructural y de diversificación económica.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -
- Publicidad -