#OPINIÓN Emergencia eléctrica y deficiente gerencia pública se ensañan con la urbanización Morán #14Oct

-

- Publicidad -

Que la naturaleza se ensañe con toda su furia es algo que desde luego no depende de la buena voluntad e intenciones del hombre. Es un hecho inevitable a lo largo de la historia comprensible a todas luces.

Cuando llueve en exceso por el lapso de varias horas, acompañado de tormentas eléctricas, estamos ante un fenómeno ajeno a los designios del ser humano. Es lo ocurrido  la tarde-noche del martes 27 de septiembre pasado en Barquisimeto que afectó seriamente el sistema eléctrico de la ciudad. 

- Publicidad -

 Por esa causa la comunidad de la Urbanización Morán, colindante con el Círculo Militar, quedó sin luz. Ello como consecuencia del estallido de los 3 transformadores asignados al sector. Del lamentable suceso se cumplen más de dos semanas sin que haya solución oportuna e integral de los organismos competentes al grave problema. El mismo perjudica a al menos 55 familias, 8 establecimientos comerciales, la Unidad Educativa José Tomás Giménez y una parte del Destacamento 121 de la GNB. 

Sin embargo, lo ocurrido en la Morán no es del todo una saña de las fuerzas de la naturaleza, entre éstas la lluvia.  Es más bien una especie de crónica  anunciada de una tragedia. Eso  visto que desde inicio de este año 2022 los vecinos por la base, han reportado fallas  en el cableado  y los transformadores ubicados en la carrera 2 frente a la escuela José Tomás Giménez sin tener nunca  respuesta oportuna por parte de CORPOELEC.  

Es decir, que la infraestructura se desgastó haciéndola vulnerable a la lluvia. Sin duda, hizo efecto la falta de mantenimiento de la misma estando al tanto CORPOELEC. 

- Publicidad -

El miércoles 5 de octubre fue repuesto el transformador dañado, pero duró en funcionamiento apenas 8 horas el estallar aproximadamente a las 10 y 30 de la noche. El aparato era repotenciado o de chatarra lo que tal vez explique lo ocurrido. Luego el sábado 8 de octubre, por iniciativa de algunos vecinos, es instalado un transformador de menos potencia (110 voltios) a la establecida. Ello impide el uso de lavadoras, aire acondicionado, secadoras y cocinas. Es decir, que el sector recibe menos carga de la usual.

Un hecho que plantea un diagnóstico integral del dispositivo eléctrico en el sitio del accidente para evitar que exploten otra vez los transformadores que instalen. En ese sentido, se hace necesaria la revisión de carga del bloque de transformadores en el poste número 34278.

Una comunidad de gente laboriosa de la clase media, como la de la Urbanización Morán, está pagando las consecuencias de la crisis eléctrica que padece el país luego del año 1999, cuando llega el nefasto socialismo del siglo XXI. 

Un gobierno con visión teórica y práctica de la eficiente gerencia pública se caracteriza por la previsión, planificación, inversión y resultados por objetivos y metas en lo atinente a los servicios públicos. Nunca por contingencia a la espera de lo que ocurra, entre éstas las desgracias para entonces improvisar y dar bandazos con lo cual perjudican a la ciudadanía. 

Vista la respuesta lenta e inadecuada al problema, la gente de la Morán teme que la echen al olvido o solucione a medias el mismo con los paños calientes de siempre. Más la fundada sospecha de que CORPOELEC no dispone de transformadores nuevos para reponer los dañados. En cambio, los hay para la tiranía cubana. 

Freddy Torrealba Z.

Twitter: @freddytorreal11

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 34 días cumplen habitantes del sector la Mata de Palavecino sin servicio eléctrico #22Abr

En horas de la mañana de este lunes 22 de abril, un grupo de habitantes del sector La Mata del municipio Palavecino del estado Lara, realizaron una protesta pacifica para exigir la restitución del servicio eléctrico en la zona.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Barquiyana: 20 años sonando como el alma de Lara #28Abr

El ensamble Barquiyana cumple 20 años sonando como el alma de Lara. En este mes de abril recordamos los inicios de esta valiosa agrupación musical y celebramos su aniversario.
- Publicidad -
- Publicidad -