#VIDEO Caravana de venezolanos se dirige a Estados Unidos pese a las restricciones #14Oct

-

- Publicidad -

Una caravana de más de 1.000 migrantes venezolanos partió este viernes 14 de octubre de la frontera sur de México. El grupo se dirige a Estados Unidos a pesar de las nuevas restricciones migratorias anunciadas por el gobierno del presidente Joe Biden para contener el creciente flujo migratorio.

Los migrantes salieron caminando en la madrugada desde Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, con destino a Estados Unidos porque no quieren quedarse varados en Centroamérica o en territorio mexicano.

- Publicidad -

Se trata de la primera caravana de migrantes de Venezuela desde que el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés) anunció el miércoles 12 de octubre la expulsión inmediata de los venezolanos que lleguen a Estados Unidos al cruzar la frontera con México, reseñó El Diario.

Se pudo conocer que los migrantes venezolanos se niegan a quedarse en México «sin ningún apoyo».

“Nos envían a México, después a Venezuela ¿Y quién se quiere devolver después de haber sufrido tanto? Por eso estamos caminando para llegar a nuestro destino, para atrás nada, todo para adelante”, contó a una agencia de noticias internacional el migrante Jordi Moisés Taborda.

- Publicidad -

Cabe resaltar que el Subsecretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados UnidosBlas Nuñez-Neto, instó este jueves 13 de octubre a los venezolanos a no cruzar su frontera con México, o de lo contrario no serán elegibles a los beneficios que ofrecerá la administración de Joe Biden.

«Luego del anuncio oficial del programa, quienes crucen a Panamá o México no van a ser elegibles, los que están en movimiento les quiero decir claramente que se queden donde están, que no entren a México y que no traten de cruzar nuestra frontera con México o no serán elegibles a este proceso legal que tiene muchos beneficios para los individuos que lo utilizan, incluyendo la habilidad para recibir la autorización de trabajo casi inmediatamente después de entrar a los Estados Unidos», indicó el funcionario.

Lea también: EEUU acogerá algunos migrantes venezolanos; expulsará otros

«Así que queremos decirles a todos los venezolanos que están contemplando ese viaje tan peligroso o que están en el camino hoy en día, que no sigan hacia el norte porque no van a poder entrar en la frontera con los Estados Unidos», advirtió.

Así mismo, afirmó que Estados Unidos «está obligado» a implementar el Título 42, normativa que permite la devolución de los migrantes a México.

«Por el momento estamos bajo una obligación judicial para implementar la autoridad del Titulo 42 que es una autoridad de salud publica en la frontera y esta tiene prioridad encima de nuestras autoridades de migración, eso quiere decir que los individuos que cruzan ilegalmente la frontera no tienen el derecho de pedir asilo y pueden ser devueltos a México», dijo.

Lea también: #VIDEO Expulsan de EEUU y envían de regreso a México a un grupo de venezolanos

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -