Defiende Venezuela logra otorgamiento de medida cautelar a imputado con VIH detenido en el CICPC de Valencia #21Oct

-

- Publicidad -

En rueda de prensa virtual, la organización Defiende Venezuela hizo del conocimiento público lo que se consideró como un logro significativo, luego que gracias a los oficios de ese ente se logró el otorgamiento de una medida cautelar a un ciudadano que se encuentra detenido en el CICPC de Plaza de Toros de Valencia y que padece de VIH Positivo.

Paolinar Odreman, coordinadora de proyectos de Defiende Venezuela, fue la portadora de esta noticia difundida a través de las redes sociales en rueda de prensa en la que participaron el coordinador de litigio de internacional de esa organización, Ezequiel Monsalve y el abogado Juan Rodríguez.

- Publicidad -

Según se pudo conocer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió el 9 de octubre por resolución 52 – 22, mediante la cual otorgó medida cautelar a favor de una persona privada de libertad que además padece de VIH.

Este ciudadano se encuentra en situación delicada y riesgo de daño irreparable de sus derechos en Venezuela y está recluida en la sede del CICPC de la Plaza de Toros de la ciudad de Valencia y desde marzo de 2020 no se encuentra en las condiciones que su estado requiere.

Tras analizar este caso se observó que se estaban violando sus derechos y que el estado, pese a haber sido informado, no ha emitido información al respecto ni ha tomado las acciones que el caso amerita.

- Publicidad -

Explica Rafael Monsalve, que Defiende a Venezuela es una organización que tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos humanos en Venezuela y se ha especializado en la formulación de denuncias ante los organismos internacionales con los que nuestro país tiene algún vínculo, tratado o convenio.

En este contexto -continuó- se logró establecer contacto con el abogado defensor del imputado y se pudo conocer que el mismo ha solicitado traslado de ese centro en siete oportunidades, el centro de reclusión donde se encuentra no acuerda el traslado del mismo y mientras tanto la salud del recluso empeora cada vez más.

«Dado que no se terminaba de acordar este traslado, es que nosotros desde Defiende Venezuela solicitamos esta medida cautelar que de manera acertada la comisión otorga. Esta es una persona que tiene más de un año esperando juicio y se encuentra en una situación preventiva y privativa de libertad que se ha extendido por mas de dos años y los plazos razonables para el inicio del juicio no se ha dado.

Por su parte el abogado Juan Rodríguez manifestó que con esta acción de logra un importante antecedente, ya que bien sabido es que en Venezuela el tratamiento del VIH es cuesta arriba por cuanto los medicamentos los provee el estado y quien se encuentre detenido no tiene oportunidad de ir a buscarlos en los centros donde se entregan los mismos.

En este caso particular en el cual se otorga medida cautelar a un ciudadano que desde hace dos años se encuentra detenido y que padece de VIH, justo era atender la solicitud de traslado, ya que la calidad de vida de mismo tal y como se explicó anteriormente se encuentra bastante comprometida e incluso se presentaron factores como discriminación tanto de parte de los otros reclusos como de los guardianes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -