México dice ser el país «que da más refugio» a migrantes venezolanos #21Oct

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

El canciller de México, Marcelo Ebrard, afirmó que su país «es el país que da más refugio» en medio de la crisis humanitaria de los migrantes venezolanos, quienes desde la semana pasada afrontan la expulsión inmediata de EEUU bajo el Título 42.

- Publicidad -

El secretario de Relaciones Exteriores rechazó críticas de organizaciones civiles que han acusado al gobierno de México de colocar «muros» con la participación de más de 20.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en tareas migratorias en las fronteras norte y sur.

«Somos el país que da más refugio, no sé de qué están hablando. México es el país o uno de los países del mundo que tiene más refugiados. Si te refieres en particular a quienes provienen del sur de México, estamos dando, más-menos para darnos una idea, cuatro o cinco veces más refugio de lo que hacíamos hace un año», declaró a medios.

El canciller negó que haya «miles» de venezolanos varados en México desde que la semana pasada Estados Unidos implementó la deportación inmediata a territorio mexicano de ciudadanos de Venezuela que entren por la vía terrestre.

- Publicidad -

Al citar que en México hay 77.000 venezolanos residentes, el secretario prometió «darles oportunidades» a los migrantes de Venezuela que regresen de Estados Unidos por la nueva política migratoria.

«El que quiera quedarse en es este país, es bienvenido», aseveró.

México dice haber recibido a 1.768 venezolanos expulsados de EEUU

El 19 de octubre, el gobierno de México afirmó que solo ha recibido 1.768 migrantes venezolanos deportados de EE.UU. desde que ese país anunció las nuevas restricciones migratorias para la expulsión inmediata de ciudadanos de Venezuela que lleguen por tierra.

En una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas, estado fronterizo con Texas (EEUU), Ebrard aseguró que el primer día de la medida el país recibió 744 venezolanos, una cifra que ha bajado a 179.

«Como verán ustedes, esto es un número decreciente, esto es en toda la frontera (norte), cada día son menos. Ahora, por la frontera sur sí recibimos muchos más porque nos están pidiendo refugio y se lo damos», sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller reiteró su respaldo al anuncio de la semana pasada del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés), que contempla 24.000 permisos humanitarios de EEUU. para venezolanos que lleguen por vía aérea, aunque expulsará a México a aquellos que lleguen por la frontera terrestre.

Trabajo de Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Velásquez: En Venezuela existen condiciones de esclavitud laboral #28Abr

A medida que se acerca el Día Internacional de los Trabajadores (el próximo miércoles), Andrés Velásquez, líder del partido La Causa R, ha levantado la voz contra lo que él describe como “condiciones de esclavitud laboral” en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

Autoridades revelan detalles del avión que tuvo que ser evacuado de emergencia en Maiquetía #29Abr

Luego del desalojo de emergencia que tuvo que realizar un avión de Laser Airlines, en plena pista del aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas, en un vuelo proveniente de Maracaibo, estado Zulia, las autoridades correspondientes se ponunciaron ante este incidente.
- Publicidad -
- Publicidad -