#COLUMNA El rincón de los miércoles #26Oct

-

- Publicidad -

El país no se termina de recuperar de las tragedia de Las Tejería donde hubo decenas de víctimas. Tampoco de las acusaciones contra los colonizadores españoles llegados hace miles de años a nuestras costas, formuladas por el gobierno venezolano. Ellos fueron los que recomendaron a los indígenas a construir viviendas a orillas de los ríos y las quebradas sin tomar en cuenta los peligros de una gran catástrofe si se mantenía en el tiempo esa costumbre. No dijo, sin embargo, que el régimen, no tuvo el cuidado de cambiar esos permisos, o consejos, recibidos por nuestros antecesores, para advertir o prohibir construcciones en zonas de riesgo. Nos imaginado que para eso se creó el Ministerio del Ambiente, hoy desaparecido por razones que nadie sabe  para de conocerlas y supervisar las características de los terrenos permisados, la mayoría de ellos, ocupados en zonas de riesgo. Por cierto, Minambiente se convirtió de golpe y porrazo en un instituto, para decirlo de alguna manera, en Eco socialismo, del cual no sabemos cuáles son sus funciones. En Las Tejerias se levantó una ciudadela rodeada por quebradas  provocando el desastre que hoy lamentamos. Quiero, por otra parte recordarle al gobierno lo que ha venido ocurriendo al sur del Lago, donde por las mismas causas, se están perdiendo grandes extensiones de sembradíos a causa de las lluvias que azotan la región marabina. En muchas oportunidades los agricultores han planteado el problema y la gravedad del caso, pero nadie ha podido ofrecer una respuesta.

II

- Publicidad -

En estos tiempos donde no se hace justicia al trabajo de los empresarios, siempre es de buena ley recordarlos porque forman parte de nuestra vida. Hoy he querido dedicar estas líneas a un promotor orondo, sencillo, buena gente y campechano. se llama José Gerardo Mendoza, uno de los pocos venezolanos que se han acostumbrado a hablar y escribir en positivo, una costumbre que forma parte de su comportamiento, a su personalísimo estilo de hombre de bien, que le preocupa los problemas de su país y los manifiesta utilizando los recursos que le ofrece la modernidad, como es la palabra. Ha sido José Gerardo un hombre de Venezuela que pocos conocen. La ciudad le interesó, pero no en demasía, pero no lo conquistó del todo, abriéndose paso en el difícil camino del éxito. No cosechó enemigos, creo, es un hombre afable, educado y respetuoso, carente del pecado de la soberbia. Y sabemos que los pecados de soberbia se pagan barato y mal. Desde hace mucho tiempo este hombre a quien le dedicamos este párrafo, ha dedicado un tiempo para mirar a su alrededor y enfrentar la negatividad con la palabra. Por eso decidió una vez pregonar sus reflexiones en positivo como un aporte más a su venezolanidad en un libro que recibió el sábado pasado el agua del bautismo y que estamos a punto de leer, pero ya me identificó con un empresario que apuesta a ser positivo y transmitir su experiencia en beneficio de todos. Querer ser bueno, es ya ser bueno y esto se encuentra por encima de los errores. No quiso ser rico, le bastó con ser feliz y útil. Enhorabuena José Gerardo, un optimista de oficio.

III

EL PRECIO  de Mr. Dólar trae a los venezolanos por la calle de la amargura cuando nos acercamos a los dos últimos meses del año y consecuencialmente todo sube en el ascensor de las necesidades, pero con igual o más velocidad. Basta hacer una ronda de mercados y comercios para comprobar que  la moneda estadounidense ocupa un lugar preponderante en la vida nacional, capaz de provocar las crisis más terribles en una población que apenas tiene para sobrevivir.  Hasta dónde nos conducen los malos administradores  del país que una vez fue el orgullo y amparo de los más vulnerables. Pienso que habrá que buscarle rápidamente un nombre y un hombre que nos regrese a los tiempos, no solamente de la abundancia, sino al mejoramiento, o cambio en nuestra forma de comportarnos como ciudadanos de primera, como una vez intentamos ser. 

- Publicidad -

IV

Los  yanquis de Nueva York no serán de la partida cuando se inicie la Serie Mundial de béisbol de las Grandes Ligas. Un equipo de pocas estrellas, pero más entusiastas, le han quitado el brillo y oro de sus rivales para encaminarse a un título que ya luce en su sala de trofeos. Los fanático venezolanos de plácemes porla presencia del venezolano Jose Altuve, quien tuvo una semana, con problemas, concluyo con 4 inatrapables que tambien sirvieron a su causa… El documental Free Color sobre Carlos Cruz Diez tiene la participación del actor Edgar Ramírez y cuenta con la participación del larense Dudamel. en muy poco tiempo el filme será estrenado  en los cines de Miami, según ha contado su director Alberto Arvelo, quien ha dicho que es un privilegio dar a conocer, no solamente la vida de un gran creador, sino que se convierte en una gran inspiración. El documental es un viaje que visualiza las entrañas del propio artista… SHAKIRA sigue produciendo noticias para los medios. Ayer se supo que la colombiana ha dado a conocer los temas de su próximo disco, seis de ellos con un  evidente despecho que hace referencia a los problemas de las parejas, especialmente uno de ellos titulado Monotonía. «Nunca dije nada, pero me dolía, ya que esto pasaría», dice parte de la letra de la pareja. Piqué, por su parte, ha dicho sentirse más joven tras separarse de la barranquillera. No ha sido la primera vez Shakira dedica una de sus canciones, «Ya me enamoré», al jugador del Barcelona…

LRM

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -