#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Conciencia ambiental (Parte I) #26Oct

-

- Publicidad -

¡POR EL FUTURO DE LARA YACAMBÚ DEBE TERMINARSE!

Desde siempre he creído en la imperiosa necesidad de culminar la “MAGNA OBRA DE INGENIERIA VENEZOLANA”, conocida como la “REPRESA YACAMBÚ”.

- Publicidad -

Si estoy equivocado pido, por favor que se me convenza, pero hasta ahora no he sabido de alternativa alguna que sustituya los beneficios que representa la “REPRESA YACAMBÚ” para el estado Lara. Se habla sobre la posibilidad de la construcción de la “represa Dos Bocas”, en la naciente del Río Acarigua, que está formado por el Río Yacambú y el Rio Bucaral, porque solucionaría el problema del agua para las poblaciones de Turen, Acarigua, Araure, Cabudare y el este de Barquisimeto, para los Municipios Simón Planas y Palavecino en el estado Lara, y el municipio Peña del estado Yaracuy. Pero, nadie explica cómo se llevaría el agua al “Valle de Quibor” para desarrollar el inmenso potencial económico y agroalimentario del cual dispone esta vasta región agropecuaria.  

Es por ello que, buscando alternativas para su culminación, haciendo investigaciones por Internet, en https://www.iagua.es/blogs/javier-navarro/yacambu-tunel-presa-alternativa-suministro-agua-barquisimeto-venezuela-parte-ii, (No conseguí la Parte-i) me conseguí con un estudio y conclusiones realizados por el ingeniero Javier Navarro. Ingeniero civil, dedicado a la Asesoría, proyecto, construcción e inspección de agua potable, agua servida y drenaje tanto de ciudades, urbanismo y todo lo relacionado con estos servicios, en Venezuela, desde 1980.

El estudio me pareció muy completo y acertado, es por eso que me permito reproducirlo en varias entregas, (Recomiendo su recopilación) en éste y en próximos artículos. Cito:

- Publicidad -

“En este punto se tratarán las incidencias de terremotos en los túneles y la consecuencia de la ocurrencia de este hecho en la falla de Boconó, en lo referido al túnel de trasvase de esta obra.

Es importante mencionar que por este túnel de transvase es por donde se llevará el agua almacenada en la represa Yacambú hasta un embalse cercano a la ciudad de Quibor desde donde se distribuiría a Barquisimeto, Quibor y Cabudare a través de tuberías y canales hasta la zona de riego. El mismo tiene una longitud de 24.5 Km y un radio de 4.30 metros, esta obra atraviesa perpendicularmente la falla de Boconó descrita en el capítulo anterior, en una longitud de aproximadamente 1.000 metros, y es por consiguiente uno de los peligros más grande de esta obra, para la época que se hicieron estudios del tipo de material existente para analizar su construcción se puede observar que los equipos que existían ninguno llego a rasante del túnel que está a una profundidad máxima de 1.200 metros de la superficie.

Se debe indicar también que la construcción del túnel de trasvase es sin duda alguna la parte de mayor complejidad del proyecto, debido a la variabilidad geotécnica de las rocas localizadas a lo largo de su recorrido. Cuando se estaba construyendo y en consulta de los expertos que se tenía tanto la empresa como los organismos nacionales modificaban los métodos constructivos dependiendo las condiciones geológicas que se observaba a medida que se avanzaba en la ejecución del proyecto, fue una tarea de gran dificultad, a fin de lograr el equilibrio óptimo entre el comportamiento del terreno, los costos y el rendimiento en el avance, pero al llegar al paso de la falla se complicó el proceso, lo que ocasiono la paralización en año 2009. En inspecciones realizadas en septiembre del 2014, en el tramo entre los kilómetros 12 y 13, el túnel había sufrido una importante deformación con levantamiento del piso y cierre de sus paredes laterales que lo inhabilita para el paso de equipos, servicios y personal. Se estima que por la composición de la roca seguirá sucediendo este tipo de derrumbes. Desde el 2008, diversos estudios e informes señalan la posibilidad de estos accidentes y plantean imprescindible, la ejecución de revestimientos definitivos.

Hay que resaltar que, en referencia a los estudios, el más completo contó con la guía del doctor Evert Hoek, autoridad mundial en túneles y autor de numerosos artículos sobre túneles inclusive sobre Yacambú, que además sostiene que “el túnel de Yacambú es uno de los más difíciles del mundo”. En su estudio el experto hace proposiciones concretas para reparación, reforzamiento y revestimiento del túnel en diez tramos, por las condiciones geológicas-geotécnicas-estructurales diferentes.

Asimismo, se considera también el borrador del informe para Miembros de la Academia Nacional de la Ingeniería (ACADING) sobre el túnel Yacambú, elaborado por J. Grases, 7-12-14, en donde hay un cronograma de actividades del túnel y algunas recomendaciones. Asimismo se tiene el caso de túneles para agua en zonas altamente sísmicas, como por ejemplo el túnel de las Pampas de Olmos, Chiclayo, Perú, en este túnel se consiguió en su trayecto un 82% de rocas volcánicas y las condiciones del túnel se constituye por fallas menores, zona de fuerte fracturación las cuales influyeron en la construcción ,de igual forma el estallido de roca denominado golpe de montaña que se manifestaron con violentas explosiones de la roca de distintas intensidades en cierto lugares del túnel. En algunos países se han construidos túneles que están cerca o pasan por fallas, pero la mayoría para vialidad o líneas férreas, los cuales su control y reparaciones de ser necesaria son muy rápidas. Esta experiencia se tiene en esta época por los avances tecnológicos y la información publicada por Internet para el estudio de túneles…

CONTINUARÁ…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

DatoIMP | La suricata: Centinela de la sabana africana #13Abr

Las suricatas, también conocidas como mangostas de cola anillada, son pequeños mamíferos originarios de las áridas sabanas y llanuras subdesérticas del África austral. Famosas...
- Publicidad -

Debes leer

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -
- Publicidad -