#VIDEO Julio Gutiérrez: El 30% de los ingenieros de Lara han migrado a otros países #28Oct

-

- Publicidad -

Este 28 de octubre se conmemora el Día del Ingeniero en Venezuela, por esta razón, Julio Gutiérrez, presidente encargado del Colegio de Ingenieros en Lara, ofreció un balance sobre la condición actual de estos profesionales en el país.

Durante una entrevista concedida a El Impulso, Julio Gutiérrez mencionó que «en esta fecha vamos por 340.000 ingenieros agremiados en Venezuela, mientras que en Lara tenemos aproximadamente 15.980 ingenieros inscritos«.

- Publicidad -

Asimismo, puntualizó que desde el 2015 hasta la fecha, la migración de estos profesionales se ha ido agudizando. Gutiérrez acotó que el 30% de los 115.980 ingenieros en Lara tomaron la decisión de continuar su vida en otras latitudes.

«De ese 30%, es importante señalar que hemos estimado que aproximadamente el 65% son profesionales del cuarto y quinto nivel, lo que quiere decir que tienen maestrías y doctorados», agregó el presidente del Colegio de Ingenieros en Lara.

Entre los países que más se beneficiaron de esta notable migración se encuentran: Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, siendo estos dos últimos los que más le abrieron las puertas a los ingenieros, ya que solo debían mostrar el título de profesional para poder ejercer libremente en empresas públicas o privadas.

- Publicidad -

Con respecto a lo que será de la ingeniería en Venezuela para los próximos años, Julio Gutiérrez mencionó que observa con preocupación todo lo que sucede en los procesos educativos del país, pues sin potenciarse las bases, será imposible que los profesionales sean de calidad, o en su defecto, que puedan producirse más profesionales como en años anteriores.

«El sistema educativo debe mejorar desde la base, al mejorar, nuestros profesionales se potenciarían (…) porque la idea no es exportar a los profesionales, el objetivo es que se queden acá para que el estatus de Venezuela vuelva a crecer«, resaltó Gutiérrez a El Impulso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“No es el tiempo” de Rosales para ser candidato presidencial, aseguró Carlos Ocariz #18Abr

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) aseguró durante una entrevista realizada este jueves que actualmente “no es el tiempo” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para ser el candidato presidencial unitario de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -