#VIDEO ¿Tranquilidad o inseguridad? Así lucen los cementerios de Barquisimeto #2Nov

-

- Publicidad -

Cada 2 de noviembre se conmemora el Día de los Muertos, lo que representa una buena oportunidad para que las personas acudan a los cementerios a visitar las tumbas de sus seres queridos. Por esta razón, el equipo periodístico de El Impulso realizó un recorrido por alguno de los cementerios de Barquisimeto, y de esta manera, conocer en qué condición se encuentran actualmente.

Con respecto al cementerio Bella Vista, ubicado a los alrededores del Terminal de Pasajeros en Barquisimeto, se observó una importante afluencia de personas, quienes aprovecharon esta fecha para asistir a los terrenos santos. Allí, la señora Yuli Rodríguez, quien pertenece a la agrupación Barquisimeto 2.0, mencionó que el cementerio Bella Vista tiene una importante connotación histórica, cultural y patrimonial para el estado, por lo que buscan salvaguardar las esculturas que allí reposan.

- Publicidad -

«Aquí hay esculturas de cientos de años, esculturas que son talladas y que son un patrimonio del estado Lara, por eso tenemos una campaña para rescatar el Cementerio Bella Vista, el cual está un poco deteriorada«, comentó Rodríguez, quien aseguró que también es importante recibir un apoyo por parte de la población, para que estos comprendan el valor que posee cada uno de los cementerios de la ciudad.

La voz de los barquisimetanos

Por otra parte, la señora Nazareth Sabedra es una de las barquisimetanas que acudió al cementerio Bella Vista para visitar las tumbas de sus familiares, la misma comentó a El Impulso que suele visitar estos lugares solo en el Día de los Muertos o el Día de las Madres, pues asegura que es un cementerio que siempre está muy solo, con poca seguridad, y que incluso conoció testimonios de que han existido profanaciones de tumbas.

Un relato similar se obtuvo en el Cementerio Municipal de Barquisimeto, conocido popularmente como el «cementerio nuevo», desde allí, el señor Jorge Mendoza le hizo un llamado a las autoridades para que atiendan la situación de este lugar, ya que considera que muchas de las tumbas están repletas de monte, lo que significa una dificultad para que los visitantes puedan encontrar el espacio donde reposan sus familiares.

- Publicidad -

«Nosotros venimos asustados, no hay una seguridad plena en los cementerios. En la zona donde tengo enterrada a mi abuela, que vengo de allá, está repleta de monte y huecos», comentó Mendoza, quien contó que hace poco robaron a una de sus primas en este cementerio, luego de que esta asistiera al lugar para atender la tumba de sus familiares.

Proyectos de las autoridades

En otro orden de ideas, Juan Campos, actual Directivo de los Cementerios de Barquisimeto, recordó que el Bella Vista posee un inigualable valor desde el punto de vista artístico, histórico y patrimonial, ya que allí reposan personas con una data de hasta 170 años. Por esta razón, mencionó que tienen previsto construir un cementerio a Cielo Abierto para el segundo trimestre del 2023.

«Vamos a construir en el segundo trimestre del 2023 un nuevo cementerio con un nuevo concepto. Donde se podrá incluir la cremación y los cementerios ecológicos», asimismo, acotó que «la modalidad del cementerio que le conocemos hoy en día es difícil de mantener, hay que seguir extendiendo la tierra y gastando en mantenimiento. En el Bella Vista hay 24 hectáreas, cuando venimos desmalezando la cuarta hectárea, en la primera crece el monte otra vez».

Por otra parte, recalcó que es necesario que el barquisimetano tenga consciencia sobre la importancia de proteger y cuidar los terrenos santos, ya que suele pensarse que es solo un compromiso y una responsabilidad de las autoridades, pero para que exista una estabilidad deseada, también debe existir empatía ciudadana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -