Andrés Caleca: La ruta electoral no es solo ir a votar o tener un candidato unitario #11Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de www.correodelcaroni.com

Para Andrés Caleca, quien fue presidente del Consejo Nacional Electoral y de CVG Ferrominera Orinoco, frente al bloque que gobierna en el país, conformado por el “militarismo secular, el estalinismo rezagado y las bandas criminales”, no ha habido una alternativa que haga contrapeso al poder.

- Publicidad -

El también economista y profesor estuvo en Ciudad Guayana, como parte de una gira que organizó el Frente Amplio Venezuela Libre, con el objetivo de promover el voto.

“No hemos construido una alternativa que sea capaz de levantar un contrapoder, y hemos contribuido en eso con nuestros errores”, afirmó Caleca durante su ponencia.

Entre esos errores mencionó los “bandazos estratégicos”, toda vez que en el seno de la oposición se cambian constantemente de estrategias.

- Publicidad -

“Un día participamos en las elecciones, al otro día somos abstencionistas. Después armamos una rebelión, volvimos al abstencionismo, y después regresamos, afortunadamente, a participar en las elecciones. Siempre digo que no al abstencionismo. La ruta electoral es la única que tenemos. Ningún país va a venir a resolver los problemas que tenemos; cuando pasan las fronteras es para dominarlo, como está haciendo Putin”, destacó.

Tomando en cuenta que diferentes encuestadoras indican que el rechazo hacia Nicolás Maduro es de 80%, considera que la solución es convertir ese porcentaje en una mayoría política capaz de derrotar y enfrentar al régimen.

“La única manera de derrotar a esta gente es en las urnas electorales. Hay quienes dicen que en dictadura no se vota. Yo digo que en dictadura se vota cuando se pueda”, sostuvo.

Agregó que “la ruta electoral no es solo ir a votar el día de las elecciones o tener un candidato unitario, implica mucho trabajo. El Gobierno lo sabe y harán lo posible por dividir y hablan de adelanto de elecciones”.

Voto exterior

Caleca también se refirió al incumplimiento del Registro Electoral permanente en todo el país, y recordó que “lo más importante en unas elecciones son los electores”.

Actualmente el Registro Electoral solamente está abierto en sus oficinas en las capitales de cada estado.

Recordó que para el último proceso electoral, la data del CNE indicó que había 21 millones de electores. Sin embargo, se estima que 4.5 millones están fuera del país e impedidos de actualizar sus datos porque el CNE exige que vayan a los consulados.

Además, la ONG Súmate señala que 2.5 millones de venezolanos han migrado internamente y tampoco han podido actualizar sus datos de residencia, sumado a los 3.5 millones de nuevos votantes no inscritos. Por tanto, la mitad del padrón electoral está impedido para ejercer su derecho al voto.

“No podemos empezar un proceso electoral si no comenzamos a armar un escándalo con respecto al Registro Electoral. Tenemos que unir a la nación completa, porque ¿quién va a cuidar el padrón electoral?”.

Cuido del voto

Caleca explicó que el fraude electoral está en las mesas de votaciones, en especial aquellas de lugares remotos donde se aplica el voto manual y sin testigos de todos los partidos.

“No podemos ir a un proceso electoral sin estar en las mesas, y no podemos dejarlo solo a los partidos políticos que están en su peor debilidad histórica. Además, a esos testigos que estarán desde las 6:00 AM, probablemente hasta las 10:00 PM, hay que apoyarlos con comida, agua, y movilizar gente cada vez que se presente un problema en el centro para cuidar del proceso”, agregó.

Un ejemplo de ello, recordó, fueron las presidenciales de 2013. “Muchos creemos que (Henrique) Capriles le ganó a Maduro, pero no se pudo demostrar porque faltaba el 20% de las actas. No teníamos testigos. Y en esto, los sindicatos, los gremios, todos tienen que montarse porque con los partidos políticos no basta. Tenemos que organizarnos ya”, concluyó.

Como parte de la gira en defensa del voto, Caleca también llevó el mensaje en un encuentro en la Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Guayana.

Para más información: www.correodelcaroni.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -