La Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad informó este viernes 11 de noviembre que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) tendrá conocimiento de 32 casos nuevos de víctimas de violación de derechos humanos por parte del régimen venezolano.
Esto gracias a que fue enviada la tercera comunicación que amplía la lista de víctimas documentadas a 82, de acuerdo a lo comunicado por la organización.
Los casos documentados «ratifican» que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad y no ha habido respuesta por parte de los organismos venezolanos.
Señalaron que para esta tercera comunicación fueron tomadas como referencias fuentes primarias como testimonios de víctimas directas y «casos testigos».
En Venezuela «existe un patrón de indefensión» afirman desde la institución, debido a que las víctimas han pasado días incomunicadas, sin conocimiento de su ubicación, sin ver a sus familiares y sin asistencia legal para sus cargos imputados. Finalmente, denuncian que gracias a los testimonios recogidos se conoció que los implicado sufren «interrogatorios degradantes y a procedimientos judiciales irregulares en su contra habiendo sido privados de los derechos más elementales«.
Cabe destacar, que el pasado 1 de noviembre, el fiscal de la CPI, Karim Khan, se interesó formalmente en reanudar las investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Solicitó la reapertura de su investigación sobre las denuncias de torturas y ejecuciones extrajudiciales presuntamente cometidas por las fuerzas de seguridad de Venezuela.
Khan pidió retomar la investigación poco más de seis meses después de que Venezuela solicitara a la CPI que difiriera su pesquisa sobre las autoridades venezolanas.