100 años se cumplirán del nacimiento del maestro Alirio Díaz #13Nov

-

- Publicidad -

Para el 2023 se cumplen 100 años del nacimiento del maestro Alirio Díaz, un virtuoso de la guitarra clásica en Venezuela y uno de los más notables a escala internacional del siglo XX y las primeras décadas del XXI, quien nació un 12 de noviembre de 1923 en Carora, estado Lara.

“Sus cualidades como concertista, poseedor de una técnica acabada, le llevó a dictar clases magistrales, conferencias y cursos en los conservatorios más importantes de Europa; a la par de ello, el maestro Díaz, siempre incorporó en su repertorio la música de los compositores venezolanos, especialmente las obras de Antonio Lauro y Rodrigo Riera, lo que permitió la proyección internacional de estos dos grandes compositores venezolanos, y así mismo, despertó el interés foráneo por la música venezolana”, relata el compositor Diego Silva Silva.

- Publicidad -

Al referirse a la huella dejada por el artista, Silva señala que “Alirio Díaz es parte de la memoria imborrable de todos los venezolanos; siendo aclamado y reclamado en grandes conservatorios y salas de concierto, jamás dejó de venir a su terruño en el estado Lara, y esas visitas, las complementaba siempre con cursos de perfeccionamiento, clases magistrales, conciertos, y charlas”.

Es importante mencionar que en honor a su legado artístico se realizan distintos concursos de guitarra, entre los más destacados se encuentran:

Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz (Carora, estado Lara), este se celebra en la ciudad de Carora y se divide en varias categorías donde pueden participar guitarristas de distintas edades, la organización es llevada a cabo por la Fundación Alirio Díaz.

- Publicidad -

Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz (Carora, estado Lara), es celebrado también en la ciudad de Carora, siempre un año siguiente del concurso nacional, además de la competición este concurso va acompañado de una serie de master class y conciertos tanto para participantes como oyentes.

Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz para jóvenes guitarristas (Roma, Italia). Se realiza en la ciudad de Roma, Italia. Es un concurso que permite el intercambio cultural de jóvenes guitarristas de distintas partes del mundo donde participan divididos en 5 categorías, también pueden presentarse ensambles con otros instrumentos de cámara.

Es por esta y muchas otras cosas que aportó el maestro a la cultura venezolana que el guitarrista Jhibaro Rodríguez recoge una obra denominada ¡Los Diamantes! En honor a los 100 años de Alirio Diaz.

“Esta Obra, Los Diamantes, es el regalo que queremos llevar a Carora, a los caroreños, a las venezolanas y venezolanos, realizar su estreno en el terruño del Maestro y honrar el legado humanista de Alirio Díaz con motivo de los 100 años de su natalicio este 12 de noviembre de 2022”, destacó.

Es importante mencionar que en honor al legado del natalicio de Alirio Díaz, en el Auditórium Nuovo Montemezzi de la ciudad de Verona, Italia, celebrarán durante todo el año el natalicio del maestro venezolano. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

Omar Paganini, Canciller de Uruguay

Canciller de Uruguay: Venezuela se consolida como una dictadura #26Mar

Omar Paganini, canciller de Uruguay, dijo este martes que Venezuela se consolida como una dictadura “desvirtuando por completo” el proceso electoral.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -