Juvenal Arveláez, presidente de CAVIDEA: En esta crisis el sector productivo se echó al hombro al país #14Nov

-

- Publicidad -

El ingeniero agrónomo y profesor universitario Juvenal Areláez, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria  de Alimentos (CAVIDEA), afirmó que, durante la crisis económica que ha vivido Venezuela, el sector privado se echó al hombro al país, al tener que financiar y correr todos los riesgos para producir.

- Publicidad -

Como la inflación  se mantiene y apenas se sostienen conversaciones con el sector público, en particular con miembros de la Asamblea Nacional, y se mantiene presión hacia la administración de Maduro, piensa que el futuro se encuentra en una bola de cristal, recomendó a los productores interesarse por las nuevas tecnologías, mejorar los procesos de empaques porque hoy el plástico está siendo rechazado, como está ocurriendo también con el sodio en los ingredientes alimenticios, adquirir nuevos equipos  como drones para tener una visión completa de las actividades en el campo, aplicar la digitalización y ser creativos para la exportación.

Arveláez, quien fue el último expositor en el Tercer Conversatorio de Clientes de Agroinformática y Agrotributos que tuvo lugar en el Lidotel, de esta ciudad, hizo una exposición muy amena e interesante, en la que citó cifras oficiales del Banco Central de Venezuela y las que ha obtenido la institución gremial que presidente.

Arepa

Comenzó refiriéndose al trabajo que hizo para el afamado economista zuliano Gerver Torres (exmiembro de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado venezolano, asesor del Fondo Monetario internacional, Banco Interamericano de Desarrollo y de otras instituciones, asi como de gobiernos de Latinoamérica, Asia y Europa), que figura en el libro Un sueño para Venezuela.

- Publicidad -

En esa ocasión imaginó esta  en Venecia comiendo arepa. Pero, nunca llegó a imaginar, como ha ocurrido, que la arepa se convirtiera en un alimento premiado como el mejor sándwich del Reino Unido y luego en Europa, siendo degustada en 95 países, donde se encuentran venezolanos que se han ido del país. Lo que sí, confesó, es que no pagará ocho libras inglesas (algo así como cien bolívares) por una “reina pepiada” en Londres.

Controles

Luego habló de la intervención del Estado venezolano que, desde el 2003 para acá, ha impuesto todo tipo de controles económicos, unos con fundamentación jurídica y otros sin ella. 

Las limitaciones se han mantenido y del mismo modo las decisiones  tomadas desde el “expropiese” hasta las dictadas por la Asamblea Nacional.

Recordó que en una reunión celebrada en Caracas causó sorpresa la desaparición de un directivo de ANSA, pero después se supo que había sido detenido por el Sebin,  a pesar de tratarse de  una persona tranquila, diplomática y que nada tenía que ver con la política.

Habló de la recesión de 1913, la inflación más prolongada de la historia que ha tenido lugar en Venezuela y de cómo se llegó a producir apenas 345 mil barriles diarios de petróleo tras haberse llegado a un tope de 3 millones de barriles al día, contando además con las mayores reservas del crudo en el mundo. Igualmente desapareció el Intervep, que fue un instituto para el desarrollo de la industria petrolera.

Del talento venezolano en esa industria mencionó al experto que precisó la tecnología para explotar la Faja del Orinoco, la cual ha sido utilizada exitosamente por Canadá, pero sin pagar el royalty por su uso.

Tren 

Dijo que del país han salido profesionales universitarios, que le costaron al país formar y hoy están dando solución a problemas en otras latitudes.

Pero, también se han ido muchos seres malos como los integrantes de la peligrosa banda El tren de Aragua, que no sólo roban, sino que matan a sus víctimas, y nos están dando mala a los venezolanos en el exterior.

Cuando venía hacia Barquisimeto, para participar en el Conversatorio, en el avión habían sido enviados 30 sujetos, expulsados de Panamá.

Militares

Contó que después de siglo y medio de gobiernos militares que comenzaron tras la independencia, se operó un cambio en el país, que permitió el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

En este orden de ideas mencionó que se habían construido hospitales con 300 camas, que no los hay en Europa y se contaba con los servicios fundamentales, pero éstos  no funcionan plenamente y, en consecuencia, no pueden funcionar por completo las empresas.

Detalles

Durante su exposición intitulada La industria alimentaria en Venezuela, presente y futuro, comentó que se ha venido acusando y satanizando a este sector, pero los industriales han venido contribuyendo a mejorar la salud de la población. Se le han incorporado vitaminas a una gran cantidad de alimentos procesados.

Entre los detalles que ofreció figuran los siguientes:

En Venezuela se están recibiendo, en promedio, 3 mil millones de dólares anuales en remesas, las cuales ayudan a la adquisición de alimentos a las familias que dependen de miembros que se encuentran trabajando en el exterior.

El arroz se ha convertido en el primer cereal que consumimos los venezolanos. Después, el maíz y el trigo.

Macron ha pedido que se suspendan las sanciones a PDVSA porque a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, el petróleo escasea en Europa. Lograr el abastecimiento con otros países que tienen el crudo puede tardar hasta cinco años. Estados Unidos está utilizando de sus reservas, 500 mil barriles diarios. Y la Chevron en dos o tres meses podría extraer entre 200 mil y 300 mil barriles al día.

La carne venezolana es de superior calidad a las otras producidas en Latinoamérica. La diferencia permite exportarla, mediante políticas que sean adoptadas oportunamente. Del mismo modo hay que hacer inversiones para producir más palma aceitera en el Zulia.

La voracidad fiscal del Estado es un desorden  y por ello, el consumidor está pagando el 22 por ciento en los productos que consume.

Hay que denunciar el contrabando de alimentos. Ya la policía de investigación ha tomado cartas en el asunto de la leche, chocolates y otros artículos que venían del extranjero.

Se están exportando camarones y cangrejos. Éstos están siendo solicitados por los restaurantes de lujo de los Estados Unidos. Y vísceras a China.

Hay 13 casas roneras en Venezuela y la bebida no tiene competencia porque es de la mejor calidad. Y Lara está demostrando saber producir el mejor ron para el mundo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -