Planteamiento de la doctora Lilia Camejo: Liberación de presos políticos debe ser punto prioritario en diálogo gobierno-oposición #18Nov

-

- Publicidad -

En estos momentos hay más de trescientos presos políticos en Venezuela, de los cuales 182 son militares, informó la doctora Lilia Camero, presidenta de la organización no gubernamental Justicia Venezolana, quien públicamente, a través de los medios, se está dirigiendo tanto al gobierno como a la oposición para que a la hora de volver a sentarse a dialogar, sea en México o en cualquier otro país, coloquen ese tema como punto prioritario.

En declaraciones a El Impulso, la profesional del Derecho solicita la libertad de esos ciudadanos, porque, según sus propias palabras, ha pasado mucho tiempo en varios de los casos en los cuales no se han realizado los juicios.

- Publicidad -

En lo que respecta a los militares, indicó que muchos de ellos están enfermos, a tal punto que ha mermado considerablemente la salud. También se presentan situaciones de familias desintegradas como consecuencia de la situación económica por la cual han venido atravesando. Y hay quienes debieron haber sido indultados.

Estima como punto de honor plantear en la agenda de conversaciones el asunto de los presos políticos.

En el curso de la entrevista, la doctora Camejo dijo que el grupo de la Organización de las Naciones Unidas que conoce de situaciones irregulares, ha calificado de arbitraria la detención de los comandos del Mar, concretamente, siete oficiales de la Armada, y, en consecuencia, recomienda su liberación e indemnización. 

- Publicidad -

Los comandos del mar, que pertenecen a las fuerzas especiales de la Armada, fueron apresados el 18 de mayo de 2018, hace cuatro años y medio, pero todavía no ha comenzado el juicio. Conviene señalar que el caso ha tenido muchos trámites jurídicos. Se realizaron dos audiencias preliminares, el juicio que se había iniciado hubo de ser paralizado porque la Corte de Apelaciones ordenó que se repitiera la audiencia preliminar y ahora se está en la espera del comienzo del juicio.

Reconoció la doctora Camejo que los casos de detenciones se han venido resolviendo en la Corte Marcial, pero este de los comandos del mar es uno de los que queda pendiente.

¿Hay casos de militares que están siendo juzgado por delitos de terrorismo? se le pregunto.

El grueso de los casos de militares han sido juzgado por los tribunales militares, pero sí  hay algunos que están siendo juzgados por asociación para delinquir y terrorismo.

Al ser consultada en torno a lo expresado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, de pedir una amnistía general, respondió que el mandatario hizo una propuesta muy general y no especificó quienes podrían ser beneficiarios de una medida de esa naturaleza.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -