Cedice Libertad: Venezuela tiene el peor desempeño de ejecución del Gasto Público de la región #25Nov

-

- Publicidad -

La ejecución del Gasto Público en Venezuela entre el 2017 y 2021, fue precaria y poco efectiva, debido a la desmejora continuada de los balances fiscales de la nación que se sumó a la hiperinflación y al ciclo recesivo que aún persiste, de acuerdo con un estudio del Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, realizado por la economista Litsay Guerrero, investigadora de Cedice Libertad.

Venezuela se ha caracterizado por mantener opacidad en el tema fiscal y no hay información de formulación, aprobación, y en detalle del presupuesto de la nación ni de las premisas utilizadas, revela la investigación.

- Publicidad -

Se detectó un franco deterioro en la capacidad de las autoridades para la formulación de metas macroeconómicas, además de discrecionalidad en el gasto público. Lo que no permite al ciudadano conocer la forma en que se gasta el dinero.

Indicadores a la baja

“Considerando los 13 países de la región para los que se hizo el cálculo actualizado del IGP,  los resultados en las ediciones entre 2017 y 2019; señalan que Bolivia, Guatemala y Paraguay han registrado resultados relativamente estables en la sincronía entre las estimaciones de sus presupuestos y la ejecución del gasto; en tanto que Uruguay registró una importante mejora”, reveló este estudio

Los  resultados de la gestión en las ediciones del IGP 2017 y 2019, determinan que Venezuela se mantuvo en las últimas posiciones en el orden del ranking general del IPG, siendo 2019 el año del peor desempeño de ejecución de este indicador.

- Publicidad -

“Tampoco hubo mayores cambios en el gasto para atender la crisis sanitaria por el COVID-19, teniendo en cuenta que no hay cuentas claras con respecto a medidas de apertura para los sectores productivos afectados por la paralización de las actividades económicas”, puntualiza el documento

Como propuesta de forma y fondo, la investigación sostiene que para Venezuela y su economía “Se requiere de un enfoque de política económica y de economía política  que permita el diseño e implementación de un adecuado programa de reformas que sustenten una recuperación”. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Deforestación en parques de Lara amenaza reservas y calidad del agua, alertan especialistas #24Abr

En un foro realizado el pasado lunes, expertos advirtieron sobre las severas consecuencias que la deforestación en zonas de los parques nacionales Dinira, Yacambú y Terepaima, podría tener para la producción de agua en la región.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -