#Apure | Caravana y concentración de maestros en reclamo por la firma del contrato colectivo #29Nov

-

- Publicidad -

Mediante una caravana por el Paseo Libertador de San Fernando de Apure, educadores y sindicalistas protestaron porque aún no hay firma del patrono en la contratación colectiva. Motivo por el cual no están percibiendo «derechos adquiridos», aseguran voceros del Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza Pública y Privada del estado Apure.

Diferentes tópicos mantienen al sector educativo en constante protesta nacional, en la capital de Apure también se concentraron para explicarlos.

- Publicidad -

Por un lado tienen expectativas con el «280 % de deuda del patrono» por beneficios omitidos que violan la contratación colectiva número II. Esta «recurrencia» es punto central en sus peticiones.

«La tercera convención colectiva reivindica muchos aspectos económicos y sociales, vamos en concordancia protestando en la mayoría de las regiones del país», declaró Bofil Torres.

Las primas de la ONAPRE

La Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) no ha dejado de sonar en los oídos de profesores y personal administrativo. El instructivo fijado para cancelar pagos disminuye el acceso de los trabajadores a productos básicos, junto a gastos personales.

- Publicidad -

De tal manera que, la masa laboral de educación, solicita la derogación del instructivo porque está causando estragos junto a «la inflación galopante, están violando las primas y bonos», manifestaron.

El instructivo «de boca» como lo identifica Sutteps-Apure tiene efecto sobre el bolsillo del trabajador pero también «protección» del Estado.

Durante el mes de septiembre al menos medio centenar de involucrados por demandar a la Onapre serían multados por la Sala Político Administrativa del Poder Judicial, esto por considerar de «inexistente» tal instructivo. Casi transcurrida una semana fueron derogadas tres sentencias informó la ONG Acceso a la Justicia.

Por lo que el caso tomo revuelo social tras las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia. Educadores reclaman soluciones de acuerdo al artículo 91 de la constitución, texto legal con el cual afrontan la protesta de calle.

Gobernador de «oídos sordos»

El magisterio apureño también reitera el rechazo a la migración de la nómina regional hacia el Ministerio de Educación. En ese sentido afirman que «años de lucha» son tirados por la borda de forma unilateral por el actual gobernador Eduardo Piñate, quien apenas cumplió su primer año de mandato.

Durante asambleas del presente año, varios sectores sindicales recalcaron que la anterior administración del estado al menos respetaba la contratación colectiva pese a las falencias de la propia gestión.

Más infromación: www.termometronacional.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -