#VIDEO Cerca de 3500 pacientes con VIH hay registrados en Lara #1Dic

-

- Publicidad -

Cerca de 3500 pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) hay en el estado Lara, según los registros de la Asociación Civil Conciencia por la Vida de los cuales 1690 toman medicamentos gestionados por estos, así lo aseguró Raiza Farnataro, presidenta de esta fundación.

En entrevista para El Impulso, Farnataro de Arias comentó que en Venezuela ha crecido la población de VIH, aumento que se dio desde el 2020 por el inicio de la pandemia de la COVID-19, donde las personas estuvieron más tiempo en sus hogares.

- Publicidad -

“En el programa tenemos alrededor de 3500 pacientes de los cuales 1690 toman medicamentos, eso para evitar que haya una caída y que el paciente llegue mal o grave”, aseguró, al mismo tiempo que advirtió que muchas personas han llegado a la muerte por no recibir el tratamiento a tiempo debido.

La también presidenta de la Red Venezolana de Mujeres Positivas aseguró que hay pacientes que abandonan el tratamiento porque se cansaron, mientras que otras personas que no saben lo que tienen o no lo asimilan y “cuando vienen al programa no hay remedio son enviados al Hospital Central (Antonio María Pineda) y son hospitalizados porque llegan en un estado terminal debido a que no dicen que tienen VIH”.

Asimismo, instó a los jóvenes a tomar conciencia y protegerse debido a que en la actualidad “hay muchas ITS (Infección de transmisión sexual)”, resaltando que a nivel nacional la infección bacteriana Sífilis está en el primer lugar liderando los casos registrados, mientras que se presentan otras infecciones como “gonorrea, vph y sobretodo es en la juventud”, dijo mientras comentaba que “nosotros hemos dicho que de una ITS al VIH hay solo un paso”.

- Publicidad -

Indispensable la ayuda internacional

La presidenta de Conciencia por la Vida resaltó la importancia de la ayuda de las organizaciones internacionales para facilitar el tratamiento para los pacientes con esta enfermedad, relatando que desde el año 2015 el estado dejó de comprar tratamientos y ese momento comenzó el desabastecimiento en toda Venezuela.

“Como Red Venezolana de Gente Positiva comenzamos a llamar la atención a nivel internacional diciendo que estábamos sin tratamiento y la gente se nos estaba muriendo, porque hubo meses en que toda Venezuela estaba en rojo, sin tratamiento”, destacó.

Por lo tanto, señala que esta situación por la que pasó el país fue estudiado por el Fondo Global y a través de un proyecto donde se presentó la realidad de Venezuela en los pacientes con VIH “con el trabajo que venimos haciendo de monitoreo y evaluación de las farmacias a nivel nacional”, este Fondo desde 2018 comenzó a dar tratamientos para los pacientes con esta enfermedad.

En esta semana de la lucha contra el VIH la asociación realizará diversas actividades para seguir haciendo Conciencia por la Vida desde los más jóvenes a los más adultos de la población larense. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¿Cuáles podrían ser las consecuencias del uso excesivo de los teléfonos? #26Abr

El Dr. José Rolando Ayala, miembro de la directiva nacional de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, hizo un llamado a la población sobre los riesgos del uso excesivo del teléfono celular. El especialista señaló que si bien toda nueva tecnología modifica el estilo de vida, es crucial encontrar un equilibrio para evitar consecuencias negativas en la salud.
- Publicidad -
- Publicidad -