Fedecámaras ofrecerá cálculo mensual de la canasta básica alimentaria de Bolívar #2Dic

-

- Publicidad -

Trabajo de www.correodelcaroni.com

A partir del mes de diciembre de 2022, la Unidad de Análisis Económico de Fedecámaras Bolívar ofrecerá el cálculo de costo mensual de los 49 productos de la canasta básica alimentaria en la entidad.

- Publicidad -

El estudio plantea precisar tres factores básicos cada mes: el costo de la canasta básica, el porcentaje de inflación de los precios en dólares y en bolívares y el nivel de escasez de productos, con base en Ciudad Guayana (Puerto Ordaz y San Félix) y Ciudad Bolívar. Aunque el proyecto se expandirá a otras localidades y municipios de la entidad.

Así lo informó el presidente del gremio, Austerio González, durante una rueda de prensa realizada este jueves.

Costo de vida más alto 

“Es un análisis que lleva más esfuerzo porque requiere más personal técnico, es una información directa con supermercados, bodegas, abastos, ventas informales. Con eso vamos a evaluar el porqué la vida es más costosa en este estado. Eso lo tiene que entender el sector público cuando analiza la carga fiscal que tiene sobre los comerciantes y empresarios de Bolívar”, manifestó el líder gremial.

- Publicidad -

González precisó que el cálculo de la canasta alimentaria es fundamental para entender el costo de vida real en la entidad. Esto considerando que la carga fiscal y demás costos operacionales que debe asumir el sector de comercio y servicios -y que finalmente incide en los precios-, es mucho más elevado en comparación con otras regiones del país.

Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), la canasta alimentaria para un grupo familiar de cinco personas en septiembre tuvo un costo de 2.879,36 bolívares o de 357,68 dólares.

Los datos del Cendas muestran que desde septiembre de 2021 a septiembre de 2022, la canasta alimentaria subió 185,28%.

Aunque ya la cifra es alta, el cálculo nacional del costo de la canasta básica suele ser más bajo en otros estados que en Bolívar, por lo que no representa la realidad de la región.

Inalcanzable para empleados públicos (y privados) 

“Solamente en Bolívar, 12% de los hogares dependen de empleados públicos (más de 200 mil), que devengan un salario que no cubre sus necesidades básicas. La idea de este estudio es aproximarnos a las dimensiones reales del costo de vida en esta parte del país, que sabemos, es mucho más alto. Esto nos dará una visión del contexto económico y productivo de Bolívar”, destacó el empresario.

La brecha salarial entre el sector público y privado es cada vez más amplia en todo el país, Bolívar no escapa de esa realidad. Aunque el sector empresarial privado intenta ajustar los salarios de sus empleados a la inflación, los sueldos en Bolívar son mucho más bajos en comparación con otras regiones donde además, hay más opciones de empleo por la mayor diversificación económica.

Es por eso que también hay una migración interna de personas que buscan en otros estados mejores opciones laborales, para poder costear la canasta básica.

“El costo de la vida es mayor, y por lo tanto tiene que tener un trato diferente en el caso de las imposiciones fiscales, en el caso de los servicios públicos que están pasando a manos privadas y otras obligaciones”’, concluyó González.

Para más información: www.correodelcaroni.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -