#OPINIÓN Con voz propia: Carmen Clemente Travieso del Comunismo #2Dic

-

- Publicidad -

En la hegemonía mediática y con (ab) uso del engaño ideológico, el régimen castrense-castrista que usurpa el paisano Nicolás Maduro, resalta la propagación del comunismo, en La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven). Según el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, es “un hervidero de conocimientos y de libros forjadores de conciencias”. Adoptan lema «Leer Descoloniza».

Resaltan la vinculación de CCT con el PCV. Conformó primera célula femenina y fue incluida en plancha para la Asamblea Constituyente de 1946, y en redacción de periódicos comunistas El Martillo y Aquí Está. Participó contra dictadura de Juan Vicente Gómez y combatió la sucesión con Eleazar López Contreras. Militó en ORVE, antecedente de Acción Democrática. Dirigió la Agrupación Cultural Femenina integrada por mujeres de la Generación del 28 y del 36.

- Publicidad -

Se unió a lucha contra Marcos Pérez Jiménez, fue detenida por la SN y activó en defensa de los DDHH. A un lado quedó el comunismo.

En la comentada Filven presentaron su Historias de las luchas de la mujer venezolana, no obstante omitieron a la UCAB que reivindicó la Fundación que CCT creó con su hermana Cecilia y que estuvo a vigente hasta cuando ellas fallecieron. Además estimuló a la “pionera que hizo historia” y se formó periodista en UCV.

Lo hicieron con el libro de Omar Pérez que detalló trayectoria de la valiente CCT con quien coincidió en sus reportajes en El Nacional. Las instalaciones
de edición del diario las confisco el régimen que ahora usurpa el nombre del fundador Miguel Otero Silva para una improvisada escuela de comunicación.

- Publicidad -

Igual sucedió con (la jueza en función María) “AFIUNI La presa del Comandante”, del periodista Francisco Olivares, de El Universal, diario después arrebatado por el narco régimen.

Para la magistrada Hugo Chávez pidió en cadena nacional “35 años (un lustro más que la pena máxima) de presidio, en la cual padeció tortura, violación sexual por guardias nacionales, aborto, desprendimiento del útero.

Otra obra silenciada la de Linda Loaiza López, que publicó su historia en libro coescrito con la periodista Luisa Kislinger y editó la editorial Dahbar: Doble crimen: tortura, esclavitud sexual e impunidad.

Linda Loaiza fue secuestrada por Luis Carrera Almoina, “el monstruo de Los Palos Grande (Caracas) el 27 de marzo 2001 cuando tenía 18 años. Fue “sometida de manera continua a diversos actos de violencia física, verbal, psicológica y sexual, incluyendo la ingesta forzada de alcohol, drogas y medicamentos, privación de alimentos, reiteradas violaciones vaginales, anales”. Estaba casado con una de 16 años (él contaba 36), y era reiterativo en feminicidios. Entre víctimas, que se sepa, figuran tres jóvenes.

CCT era pionera del feminismo y se anotó triunfo por el voto electoral de la mujer. Fue las primeras en graduarse de periodista en UCV. Formó parte del grupo que fundó en 1941 la AVP y el SNTP en 1946. En enero de 1945, en la Asociación de Periodistas de Caracas, fundó el Grupo Orión, centro femenino para el estudio e investigación de literatura y arte.

Entre reconocimientos obtuvo premios otorgados por AVP en 1948, Medalla al Mérito Avepista en 1966, y que en l981 le ratificó el CNP.

CEM-UCV, le otorgó en 1966 la Orden Josefa Camejo; ese mismo año el Inamujer instituyó la Orden con su nombre. En 1997 Colegio La Salle creó Cátedra también con su nombre.

Conociendo su personalidad honró su apellido; y como lo afirmaba su camarada Juan Bautista Fuenmayor, “sabíamos de comunismo lo que sabíamos de chino peo llevábamos un sentimiento”. Destacó su lucha por la democracia, los DDHH mujer y el gremialismo”

(IN) Memoria: Gracias Adiós que estás vivo, me decía entrañable amigo con quien tenía mucho tiempo, sin comunicación. Me estoy quedando sin amigos, enfatizaba. Un sentimiento me conmovió la ida sin de Monseñor Reinaldo Del Pettre, Arzobispo de Valencia.

Alberto Jordán Hernández

Jordanalberto18@ yahoo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -