IVIC mantiene monitoreo ante la alerta de gripe aviar en el país #15Dic

-

- Publicidad -

Flor Pujol, presidenta de la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), recomendó a la población de zonas costeras evitar el contacto con aves silvestres muertas, tras la alerta de gripe aviar en el país.

La bióloga aseguró en durante una entrevista para Unión Radio este 13 de diciembre que mantienen un monitoreo de la influenza aviar.

- Publicidad -

Lea también: Anzoátegui: 250 pelícanos murieron en Peñalver por gripe aviar 

“A través del Instituto Nacional de Higiene y del IVIC se pudo identificar el virus H5N1 que es uno de los más clásicos aviar y que es lo que está afectando a América del Sur”, señaló en información reseñada por El Diario.

Pujol aclaró que, aunque es muy poco probable que esta enfermedad afecte a los seres humanos, se tienen registros de casos de transmisión a humanos en criaderos.

- Publicidad -

En este contexto, la presidenta del IVIC insistió en la importancia de evitar que la enfermedad pase de las aves silvestres a las de corral.

«En este momento, la alerta es para las autoridades competentes y montar un sistema de vigilancia de aves silvestres y eventualmente, pero por ahora no se ha detectado, en aves de corral”, aseguró.

Pujol apuntó que las personas que alimentan guacamayas deben mantener la distancia al hacerlo y luego lavarse las manos.

Mientras que en los criaderos, pidió estar atentos ante cualquier síntoma que presenten las aves y notificar a las autoridades sanitarias.

Cabe resaltar que el pasado 2 de diciembre la administración de Nicolás Maduro declaró alerta sanitaria en cinco estados venezolanos durante 90 días tras detectar la gripe aviar.

Los estados en donde se estableció la medida son Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Sucre, según lo informado por Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología.

Entre los síntomas de la gripe aviar se encuentran tos, fiebre, dolor de garganta, enrojecimiento de ojos, dificultad para respirar, por lo que en caso de exposición con aves enfermas o muertas, los expertos recomiendan estar alerta.

Lea también: Decretan alerta sanitaria en cinco estados tras detectarse varias aves con la gripe aviar H5N1

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -