La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia reflexiona sobre la Amnistía #15Dic

-

- Publicidad -

Con motivo de llevar un mensaje de enseñanza y concientización sobre los procesos de perdón y amnistía en Venezuela, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia realizó en la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV), específicamente la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, el foro “La Justicia Militar y la Amnistía en Procesos de Paz”, actividad dirigida para los estudiantes y especialistas en el área penal.

El Profesor Alonso Medina Roa, miembro de la junta directiva de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, fue quién dio inicio al foro explicando los 3 ejes fundamentales de la amnistía, el cual son ¿Que es la Amnistía como perdón y mecanismo? En Segunda instancia, la importancia que tiene la amnistía y por último expresó; el entendimiento general de la amnistía y su naturaleza como elemento jurídico dentro del juego político que permitía coadyuvar en los procesos de paz y momentos de crisis del país.

- Publicidad -

Del mismo modo, el profe Eduardo Valero, mencionó el contexto político en el caso venezolano, al mismo tiempo que habló sobre la importancia y su experiencia sobre el mecanismo de resolución de conflicto y negociación, además, como estos se involucran directamente con asuntos como la amnistía, cuál fue el ejemplo del cono sur y su experiencia personal tanto política como académica.

Lee también: Anseume denuncia que Maduro quiere arruinar a los empleados públicos y ahorcar a la empresa privada con grandes impuestos

A su vez, el profesor Valero narró como la amnistía necesita unas condiciones, la voluntad por parte de los factores para tener llegar a tener ese escenario ideal logrando obtener el perdón. Por otra parte, señaló la importancia de tener racionalidad en estos tipos de procesos de amnistía y él porque es un proceso el cual se debe analizar paso a paso. Para concluir, señaló los antecedentes de Venezuela en asuntos de amnistía dando el ejemplo como 25 o 30 años después costando aún el perdón y las heridas creadas por violaciones de derechos humanos.

- Publicidad -

De igual manera, el profesor Rómulo Rivero, miembro de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, expuso los procesos de transiciones políticas en la amnistía tanto en Europa del Este como en el cono sur. Realizando hincapié que en Europa del Este fueron más rígidos con sus decisiones y en el cono Sur ha sido mucho más sensible con respecto al mismo. Culminó su intervención explicando el caso de Uruguay y sus decisiones políticas al castigo hacia aquellos que habían violado derechos humanos.

Para finalizar, hubo una ronda de preguntas y respuestas, donde las dudas más frecuentes fueron como versar el ejercicio de la ciudadanía sobre los derechos humanos y el ejercicio de la democracia, además, analizaron el caso de Colombia y su actual escenario político.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -