#VIDEO #HistoriaMenuda La Plaza Bolívar de Barquisimeto no siempre estuvo ubicada en el mismo lugar #16Dic

-

- Publicidad -

La capital larense cuenta con una de las Plazas Bolívar más antiguas de Venezuela, pero la misma no siempre estuvo en el mismo espacio donde hoy se encuentra, ya que el lugar se denominaba primero plaza Concepción y luego plaza Miranda y en vez de estatua, tenía una fuente en el centro.

Previo a la celebración de los 100 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar en 1883, el Presidente Guzmán Blanco decreta la construcción de monumentos alusivos al Padre de la Patria en todo el país.

- Publicidad -

Se cumple la orden presidencial y la primera Plaza Bolívar de Barquisimeto se ubicaba en donde hoy está la Plaza Lara, al frente estaba la antigua Catedral o iglesia de San Francisco.

En 1907 el gobernador Santiago Briceño Ayesterán hace construir un monumento, especie de estructura circular en cuya cúspide se situaba el busto del Libertador Simón Bolívar acompañado en los bordes inferiores por las efigies de otros héroes regionales que lo acompañaron durante la gesta independentista. Este monumento era conocido popularmente como «La Torta» por su redondez

En los años 1920 se inician los trámites para cambiar la Plaza Bolívar de lugar y en 1925 el general Pedro Lizarraga decretaba la mudanza a los espacios hasta donde en ese momento se ubicaba la plaza Miranda, pero los honores de la inauguración se los llevó el nuevo gobernador, general Eustoquio Gómez, quien fue designado en el cargo por su primo, el dictador Juan Vicente Gómez.

- Publicidad -

Eustoquio Gómez manda a traer del exterior la estatua ecuestre de Bolívar y la antigua Plaza Miranda pasa a ser la nueva Plaza Bolívar el 17 de diciembre de 1930, fecha en la que se conmemoró el centenario de la muerte del Libertador y en la que se develó con gran pompa el nuevo monumento, noticia que fue reseñada por El Impulso en su primera página como parte de los actos de la conmemoración del centenario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia señaló que tiene todo las acciones establecidas que realizar desde el primer día que llegue al gobierno.

VIDEO | Edmundo González Urrutia: El próximo 28 de julio comenzará un periodo de transición #26Abr

El candidato opositor a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el próximo 28 de julio el país se abrirá a un periodo de transición que involucrará a todos los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -