En el 2022 hubo repunte en el conocimiento de casos de abuso infantil en el Táchira #21Dic

-

- Publicidad -

Trabajo www.lanacionweb.com

22 casos de abuso sexual que fueron denunciados al Consejo y cerca de 40 por acoso escolar, que muchos de ellos terminan teniendo un trasfondo que va más allá del simple acoso. Así que podemos hablar de casi 100 casos los que se pudieron conocer por diferentes vías, en contra de niños, niñas y adolescentes por este parlamento”, así lo declaró la diputada del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), Nellyver Lugo, quien es parte de la comisión mixta sobre el abuso y acoso escolar.

- Publicidad -

Enfatizó que hay instituciones que ya están siendo valoradas por la Zona Educativa del Táchira, tanto del estado como privadas, que no se ha dado a conocer más detalles, producto de estar en curso algunas investigaciones que se derivaron de informaciones que recibieron los diputados y que procedieron a accionar con el Ministerio Público para poder tomar algunos correctivos y evitar algunas situaciones que pudieron terminar en hechos lamentables.

“Lo más importante de esto es trabajar en lo preventivo, nosotros debemos tratar de actuar para evitar que suceda y luego no conocer cuando ya se ha consumado el delito, creo que es fundamental”, comentó la diputada.

Aprovechó la oportunidad para agradecer a los medios de comunicación, por promover y difundir campañas en contra de la violencia infantil. “Hemos quitado el color político a un tema tan importante y hemos sumado voluntades para poder lograr nosotros golpear este flagelo que lamentablemente está enfermando a los pueblos del mundo, porque no es una situación exclusiva de Venezuela”, expuso la diputada.

- Publicidad -

Resaltó que lamentablemente hubo un repunte en el conocimiento de los casos, aunque agregó que también es importante mencionar que el pueblo venezolano ha venido restituyendo la confianza en todo el sistema de justicia venezolano. A su juicio, se le está dando respuesta expedita y oportuna al ciudadano.

“El poder ver hoy como familiares, amigos, incluso las mismas víctimas tienen la valentía para poder denunciar y poder asumir el haber pasado por un trance bien complejo, nos hace a nosotros sentir que hay confianza dentro del pueblo tachirense”, argumentó la parlamentaria.

De esta manera, enfatizó en la importancia de poder garantizar, primero la restitución de los derechos que son vulnerados a estos niños, niñas y adolescentes. Y sostuvo que se actúa con contundencia en contra de esos delitos.

“A nosotros desde el CLET, nos ha tocado enfrentar la sensibilidad que tiene hoy el pueblo tachirense y el sancristobalense, esta materia ha sido fundamental, hemos hecho actividades de calle, con lo cual nuestra compañera Karen de Bernal, primera combatiente y presidenta de la Fundación de la Familia, ha sido parte importantísima para la restitución de esta confianza en poder lograr hoy que todos los municipios tengan ese sistema de protección que permita ser el primer canal para la recepción de las denuncias”, señaló Lugo.

Destacó que el logro más importante que puede decir, es que ya existe un espacio para que los ciudadanos denuncien, pero también existen las condiciones para poder garantizar a las víctimas la restitución de los derechos vulnerados

“Muchos de los abusos a nuestros niños, se generan por personas vinculadas a su núcleo familiar. La reflexión es que podamos nosotros estar bien pendientes de las alertas tempranas que recibimos en los niños, niñas y adolescentes; cuando tienen un temor de ir algún sitio, cuando un niño lo vemos retraído, cambiando su conducta, algo está pasando, debemos estar pendientes de cualquier alerta. Esperamos que para el año 2023 disminuyan estos delitos o dejen de existir”, puntualizó la diputada del CLET.

Para más información: www.lanacionweb.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Chile decreta duelo nacional por el asesinato de tres policías en el sur del país #27Abr

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el sábado duelo nacional por la muerte de tres policías militarizados en una presunta emboscada en el sur del país. El incidente, que coincidió con el Día del Carabinero, se produce en medio de una crisis de seguridad.
- Publicidad -
- Publicidad -