#VIDEO #ESPECIAL Orquesta Mavare: 125 años transmitiendo el valor patrimonial de la música del estado Lara #27Dic

-

- Publicidad -

En una fiesta el 31 de diciembre de 1897 en la calle 24 con la carrera 21, un joven llamado Miguel Antonio Guerra Ravelo daba inicio junto a otros 7 músicos de lo que sería la Orquesta Mavare, hoy en día la orquesta activa más antigua de Venezuela. 

125 años después se recuerda ese inicio como una noche especial para la ciudad, una localidad de apenas unos 20 mil habitantes, donde se organizó un “sarao”. Una actividad para que esa noche se formara este grupo musical exitoso, representante de la cultura musical de la región. 

- Publicidad -

Al contar un poco de los inicios de la Mavare y los sucesos más importantes en el desarrollo de la misma en más de un siglo, Carlos Guerra, nieto del fundador de la orquesta, comenta que el grupo ha tenido muchos altibajos. “Tuvo momentos cumbres y también bajadas, tal como en 1952 donde resurge la orquesta como tal, es ahí cuando los llevan a la capital a grabar los primeros long play (lp)”. 

Lee también: Con diversas actividades celebrarán los 125 años de la Orquesta Mavare

Asimismo, resalta que la “década de los 60 y 70 estando en Caracas”, hizo que la música del grupo llegará a todos los rincones del país, destacando que desde ese momento “cualquier barquisimetano encuéntrese donde se encuentre le llega la nostalgia y ese Barquisimeto del recuerdo”, al escuchar las melodías de la Orquesta Mavare

- Publicidad -

Pequeña Mavare 

Carlos Guerra, quien también es cronista audiovisual de Lara, aclara que la Pequeña Mavare surge en la década de los 60 como un llamado que un grupo de barquisimetanos le hicieron al entonces director de la orquesta, Juancho Lucena, quien se encontraba en Caracas continuando con sus estudio musicales. 

“Varias personas le pidieron a Juancho que no deje morir a la orquesta mientras está en Caracas y es ahí cuando crea un grupo, pero es la misma Orquesta Mavare”. 

Nombre de la Orquesta Mavare

El nombre de este grupo, que el 31 de diciembre cumple 125 años de fundada, fue en honor a Ramón Mavare, amigo cercano del fundador, Miguel Antonio Guerra, quien murió meses después de fundada la orquesta y como tributo a este famoso cornetista de la época se le colocó el nombre al conjunto años más tarde. 

Relación de la Orquesta Mavare con la Divina Pastora

Bien conocida es la participación de la Orquesta Mavare en las procesiones de la Divina Pastora, encargados desde hace más de 100 años en “animar las actuaciones de recibimiento de la virgen”, así como lo comenta Oswaldo Silva, presidente de la Sociedad Divina Pastora. 

“Ellos en un principio iban a Santa Rosa a darle serenata a la Divina Pastora y se fueron haciendo populares. A partir de 1906 se hacen miembros de la Sociedad de la Divina Pastora, posteriormente miembros honorarios y después con un grupo de músicos de la sociedad forman el cuerpo filarmónico”, explicó. 

Silva, destaca que desde ese momento se han encargado del recibimiento de la virgen como homenajes que organizaba la sociedad, así como “las actividades que se organizaban los 28 de mes”. 

Incorporación de la Mavare a la UCLA 

El año 2001 es una fecha clave en el desarrollo de la Orquesta Mavare, debido a que en este periodo la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado adquiere la propiedad de la casa histórica de la familia Lucena-Antunes, compra que vino de la mano con la donación de la Orquesta Mavare con sus más de 150 canciones y las partituras correspondientes a los arreglos, con el objetivo de mantener el legado de este grupo.

Lea también: Con el objetivo de representar parte de su historia fue presentado el calendario de la Orquesta Mavare

“La Mavare estaba pasando una etapa de poca productividad. La familia Lucena-Antunes, había decidido vender la casa paterna donde ensayaba la Mavare”, dijo Marco Tulio Mendoza, exdirector de Cultura de la UCLA, quien agregó que la familia mostró interés en que la universidad pudiera adquirir la casa y “consecuentemente ellos pudieran donar los activos espirituales y prácticos, así como las partituras, fotografías, condecoraciones… para formar un museo de reconocimiento a la orquesta”. 

De esta manera ocurrió, realizaron toda la gestión para que el último consejo universitario de 2001 de la UCLA realizara la adquisición de ese inmueble con los consecuentes anexos que implicaban los derechos de la Mavare y es desde ese periodo que la Orquesta Mavare ha estado dentro de esta casa de estudio, lo le ha permitido poder mantener activa sus actividades. 

Actualidad de la Orquesta Mavare

Por su parte, el actual director de la Orquesta Mavare, Jesús Rodríguez, cuenta a esta sala de redacción que el objetivo ahora y siempre del grupo ha sido el poder transmitir el valor patrimonial de la música del estado Lara. 

“La orquesta significa mucho, porque responde a una gran responsabilidad de poder transmitir el valor patrimonial de la capital musical de Venezuela, la música de nuestra ciudad a las nuevas generaciones”, explicó. 

También te pudiera interesar: Músicos de la Orquesta Mavare celebran su día con un concierto

Al hablar sobre la conformación del grupo actual, Rodríguez valora el tener “un grupo homogéneo y diverso, hay estudiantes del Decanato que se están graduando en nuestra licenciatura en Música… Hay de todo, una orquesta que puede transmitir claramente la tradición centenaria y compartirla con la juventud que nos va a permitir que se pueda sostener en el tiempo”. 

125 años promoviendo la cultura y el valor patrimonial de la música del estado Lara cumple este 31 de diciembre la Orquesta Mavare, conjunto que ha tenido como objetivo dejar un legado en el país y que esperan seguirlo haciendo. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -