Informe Socias: Mayores índices y crecimiento de 8% proyecta en Perspectivas 2023 #18Ene

-

- Publicidad -

Los índices del primer y segundo semestre de este año, serán positivos con un cuadro de mayor crecimiento económico que estima en alrededor del 8%, asegura el analista económico y político, Tomás Socias López en un balance preliminar : Perspectivas 2023

Entre las variables que permitirán al país su expansión financiera destaca el empuje del sector petrolero; la apertura con Colombia en los primeros días del año, con vuelos directos Caracas-Bogotá; se reactivarán los vuelos entre Venezuela y Brasil para el mes de febrero y la proyección de reapertura de seis aeropuertos internacionales en el país.

- Publicidad -

La dolarización continuará

Advierte que a pesar de los obstáculos, la dolarización continuará su camino. El Banco Central de Venezuela seguirá interviniendo en el mercado con aporte cercano a los 180 millones de euros semanales. 

En el plano regional, Socías destaca la participación de los presidentes de Colombia Gustavo Petro y España Pedro Sánchez, para que Venezuela regrese a La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), se reactive el acuerdo con los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), y se fortalezca la Alianza Petrolera entre países del Caribe y Venezuela (Petrocaribe).

También se trabajará en el reinicio de las relaciones con La Organización de los Estados Americanos (OEA).

- Publicidad -

Se espera el regreso de por los menos 20 embajadores de naciones que habían retirado su representación diplomática.

Se avanzará en la negociación de la deuda externa, para lo cual ya se encuentran dos enviados del país en la capital estadounidense.

Sector Privado con mayor participación

Socías, destacó que el sector privado entrará de lleno en la reactivación de autopistas, carreteras y la vivienda.

Aporte de Chevron

Precisó que Chevron estará en capacidad de producir 70 mil barriles diarios de crudo (Mbd), en el 2023; y 90 mil barriles diarios de crudo (Mbd) para el 2024.

Además de lo que aportará el grupo italiano ENI (Ente Nazionale Idrocarburi). Y la española Repsol que espera duplicar su producción actual en el país.

Reveló que  “entrarán 7 empresas más en el sector petrolero y se reactivarán más de cien compañías en los servicios, plataformas y taladros”. Éstas últimas, eran empresas que trabajaban con PDVSA y que Chevron la contratará.

Los servicios públicos tendrán una mejoría que rondaría el 40 por ciento. Sobre todo, en el manejo del agua y la electricidad.

El proyecto impulsado por Maduro Económico, continuará con la concreción de la reducción del encaje legal, ajuste de aranceles y una ley de impuestos que estandarice los mismos.

“Se podrá recuperar la transferencia de divisas entre bancos. No se espera una reducción al Impuesto a Las Grandes Transacciones Financieras (IGTF)”, agregó.

EEUU-Venezuela

El otro factor que incide en estas proyecciones es que los Estados Unidos, que representa el otro 50 por ciento de las mejoras del país, dará más licencias y autorizaciones a pesar de la ley aprobada en el Senado recientemente, “porque son políticas discrecionales de Biden”.

Asimismo, resaltó que vendrá otra misión en el primer trimestre de los EEUU, y se reanudarán las relaciones con nuestro país en el segundo semestre del 2023.

En materia política, continuarán las relaciones indirectas Biden-Maduro. Habrá acuerdos en el área del diálogo en México. Con acento en la mejoría de las condiciones electorales a través del CNE. Sin modificaciones de rectores, ni votos de venezolanos en el exterior.

Se espera un acuerdo en torno a Álex Saab para el primer trimestre del 2023

Nicolás Maduro volverá al ámbito  internacional, pero con el peso del reclamo sobre los DDHH, lo cual precipitó indultos y liberaciones de detenidos para el primer semestre, y así disminuir las críticas sobre las libertades políticas en Venezuela.

“Se avanzará en un nuevo socialismo más abierto, en donde el jefe de Estado permitirá que los pragmáticos ganen más terreno en medidas transformadoras o de avance para el país”, concluyó Tomás Socías López.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Inameh pronostica lluvias en gran parte de Venezuela para este domingo #28Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo la presencia de lluvias en gran parte del territorio nacional, con mayor intensidad en zonas como Zulia, Lara, los Andes, Barinas, Apure, Bolívar, Amazonas y el Esequibo.
- Publicidad -
- Publicidad -