Leonardo Vera: Gobierno debe autorizar créditos liquidables en dólares constantes y sonantes, sistema propuesto no funciona

-

- Publicidad -

La decisión del Gobierno a través de la Sudeban, autorizando a los bancos a prestar hasta el 30% de los depósitos en dólares, en créditos en bolívares e indexados al tipo de cambio del mercado, no funciona de acuerdo con el criterio de Leonardo Vera, Economista, explicando que los bancos al recibir el repago no pueden reponer su posición en dólares.

Advierte, a través de su cuenta en Twitter, que estos admirables diseñadores de políticas financieras creen que se la comieron cuando obligan a los bancos a que vendan los dólares en las mesas de cambio para luego otorgar los créditos en bolívares. Nada han hecho por el mercado cambiario.

- Publicidad -

En efecto, el banco marca el crédito en dólares y otorga en un momento los recursos al cliente pero en bolívares e indexados al tipo de cambio del día del repago. Así que el cliente o prestatario corre con todo el riesgo cambiario ¿Qué pasa si en medio del proceso la moneda se devalúa?

Si la moneda se devalúa en el proceso, el cliente debe buscar muchos más bolívares para cumplir con el repago en el momento t+1. El pago por indexación puede ser incluso más alto que la tasa de interés del crédito. Así que estos créditos sólo le sirven a clientes que se cubran.

Y la forma de cubrirse más directa es trabajando en dólares. Así que agarran sus bolívares y van al mercado cambiario a buscar los dólares de inmediato. La oferta de dólares bancarios por un lado aumenta, pero la demanda también sin efecto neto sobre el mercado.

- Publicidad -

Señala que todos aquellos clientes que aun teniendo dólares para financiar su capital de trabajo reciben al vender su producto pagos en bolívares, igual van al mercado cambiario a cubrirse contra la pérdida de valor de la moneda, explicó el especialista.

Recomienda que mantener la posición en dólares es la mejor forma para evitar que los bancos y la SUDEBAN te arruinen. La demanda de dólares sube. Ahora vamos de vuelta y veamos como el problema va de vuelta hacia los bancos.

Bajo éste sistema siempre habrá algún depositante cuya posición o depósito en dólares no puede ser cubierta y eso es un problema para los bancos.

Afirma que el sistema propuesto no promueve el regreso al bolívar, desestimula a los clientes que no pueden cubrirse contra el riesgo cambiario y le mete a los bancos riesgo de descalce de monedas. ¿Solución? Autoricen créditos liquidables en dólares constantes y sonantes. Punto, dice Leonardo Vera.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -
- Publicidad -