Colegio de Ingenieros propone tabulador con salarios de $700 a $2.700 para profesionales #27Ene

-

- Publicidad -

Trabajo de www.eltiempove.com

El Colegio de Ingenieros de Venezuela publicó en sus redes sociales un tabulador salarial propuesto como marco de referencia para establecer salarios a pagar a profesionales del área, ajustados en bolívares para el mes de enero de 2023.

- Publicidad -

En una publicación difundida sin mayores detalles, el documento indica que el tabulador fue aprobado por la junta directiva nacional del gremio y que la tabla determina el salario mínimo neto para cada uno de los niveles de profesionalización y los años de experiencia especificados en la lista.

La tabla propone como salario mínimo en el renglón más bajo unos Bs 13.762, que equivalen a $700 de acuerdo con el tipo de cambio establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV), fijado en Bs 19,66 por dólar para el 17 de enero, cuando se hizo el tabulador.

Este sueldo base aplicaría para los profesionales recién graduados (P1) con menos de un año de experiencia y se iría actualizando conforme obtengan más años de experiencia e incrementen su grado académico.

- Publicidad -

El tabulador incluye 10 niveles profesionales y considera los años de experiencia por segmentos para cada piso. El nivel más alto posible es el P10 y la máxima experiencia que se contempla son más de 30 años. En este caso, se estipula un sueldo de 53.213, que corresponde a unos $2.706 según la tasa oficial.

El Colegio de Ingenieros insta a todos los miembros activos del gremio, así como a las organizaciones públicas y privadas, a dar cumplimiento a este tabulador y pagar a los profesionales teniendo como referencia estos salarios, a pesar de que el mercado laboral venezolano no ofrezca remuneraciones de este tipo.

La publicación fue respondida por ingenieros que se desempeñan como profesionales en el sector público y privado actualmente, quienes señalaron que sus salarios se alejan de lo establecido por este tabulador.

«Yo soy ingeniero con 31 años de haber egresado y tengo 28 años ejerciendo como profesor universitario, con maestría y doctorado. Mi sueldo ni es ni el 10% del nivel P1 ¿Por qué el CIV no nos defiende y calla el abuso?«, denunciaba Álvaro Muñoz.

Otro de los usuarios que comentó aseguró que su sueldo mensual no corresponde ni siquiera a un 1% de lo que indica el tabulador.

Colegio de Ingenieros vs Realidad

El tabulador propuesto por el Colegio de Ingenieros no se equipara con los salarios reales que predominan en un mercado laboral venezolano deprimido que apenas empieza a recuperarse tras 10 años de caída del tamaño de la economía.

Por una parte, la administración pública fija sus tablas salariales en función del salario mínimo legal, establecido en Bs 126 y que equivaldría, según el tipo de cambio utilizado para hacer el tabulador, a unos $6,4.

Los salarios del sector privado se ubican muy por encima de los ofrecidos por la administración pública. Sin embargo, no se comparan con los indicados por el Colegio de Ingenieros.

De acuerdo con estudios del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la media de los salarios que cobran trabajadores con grado de profesionalización en las empresas privadas del sector comercial en Caracas, es de apenas $198.

Claro está, esta suma aplica para profesionales en general, y no para ingenieros que suelen contar con conocimientos más técnicos y especializados. Sin embargo, es el acercamiento más próximo que se tiene a la realidad del mercado ante la opacidad de datos sobre el mercado laboral que impera en las instituciones oficiales.

Para más información: www.eltiempove.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -