Foro Cívico rechaza el proyecto de Ley contra las ONG y pide al alto comisionado de la ONU hacer las “gestiones necesarias” #28Ene

-

- Publicidad -

El Foro Cívico rechazó mediante un comunicado de prensa el proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG, la cual ha sido impulsada por la administración de Nicolás Maduro, al mismo tiempo que solicitaron al alto comisionado de la ONU, Volker Turk, hacer las “gestiones necesarias” para asegurar la garantía de los derechos de libre asociación y participación ciudadana.

El organismo enfatizó que esta nueva ley es una clara vulneración a los derechos humanos de libertad de asociación, participación y actuación ciudadana en los asuntos públicos.

- Publicidad -

“Preocupa que la presentación de dicho instrumento se haya acompañado de un discurso oficial de estigmatización, desprestigio y criminalización injustificada a ONG, las cuales han sido constituidas, según la norma vigente» y agregan «desde el Foro Cívico rechazamos estas nuevas acciones arbitrarias emanadas de la Comisión de Política Interior de la Asamblea 2020 y exigimos garantía del ejercicio de los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho”.

Foro Cívico acotó que estas acciones son una nueva agresión a los derechos ciudadanos de los venezolanos, “una profundización del deterioro del espacio cívico y del Estado de Derecho; una amenaza a los beneficiarios de las labores humanitarias, de asistencia, protección, defensa y acompañamiento que prestan cientos de organizaciones en Venezuela a los más vulnerables”.

“Implicaciones graves, y que parecen apuntar al objetivo de acallar las voces de quienes legítimamente se organizan para la defensa de los derechos humanos y el acompañamiento a víctimas”, se lee en el documento.

- Publicidad -

Lee también: 90 ONG piden al alto comisionado de la ONU que ayude a detener violaciones de DDHH en Venezuela

Ante esto, solicitaron al alto comisionado de Naciones Unidas, quien se encuentra de visita en el país a adelantar todas las gestiones necesarias ante las autoridades nacionales para asegurar las garantías al ejercicio de los derechos de libre asociación y de participación ciudadana en los asuntos públicos, así como el respeto al Estado de Derecho, en estricto cumplimiento de la Constitución de la República y los pactos internacionales de derechos humanos, de los cuales nuestro país es signatario”.

“Creemos importante agregar a esta petición algunas imprescindibles consideraciones. Es urgente diseñar e implementar, junto al amplio y diverso espectro de organizaciones de sociedad civil, una agenda de defensa de los derechos humanos de los venezolanos. Una agenda que promueva la identificación de áreas de acuerdos posibles, destinados a garantizar su ejercicio y disfrute”, finalizaron.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

Netflix restringe el uso compartido de cuentas en Venezuela #27Abr

En una actualización que ha generado revuelo entre los usuarios venezolanos, Netflix ha implementado una nueva política que restringe el uso compartido de cuentas entre diferentes hogares, de esta manera limitará la práctica común de compartir la cuenta con familiares o amigos que no residen en el mismo domicilio, lo que podría significar el fin del modelo de alquiler de pantallas en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -