#VIDEO Reportan ataque de drones contra un depósito de municiones en Irán #29Ene

-

- Publicidad -

Drones explosivos atacaron durante la noche una fábrica de defensa iraní en la ciudad de Isfahan, en el centro de Irán, según dijeron las autoridades el domingo de madrugada. El ataque causando algunos daños en la planta en medio de crecientes tensiones regionales e internacionales en torno a la república islámica.

El Ministerio iraní de Defensa no dijo quién sospechaba que podría haber realizado el ataque, que se produjo el mismo día que un incendio en una refinería en el noroeste del país y un sismo de magnitud 5,9 que mató a dos personas.

- Publicidad -

Sin embargo, Teherán ha sido blanco de ataques de drones atribuidos a Israel, en medio de una guerra encubierta con su rival de Oriente Medio tras el colapso de su acuerdo nuclear con potencias occidentales. También hay tensiones considerables con la vecina Azerbaiyán, después de que un hombre armado atacara la embajada del país en Teherán, donde mató al jefe de seguridad e hirió a dos personas.

No había muchos detalles sobre el ataque en Isfahan, ocurrido en torno a las 23:30 del sábado. Un comunicado del Ministerio de Defensa excluyó que se lanzaron tres drones contra el complejo, dos de los cuales habían sido derribados con éxito. Un tercero habría logrado golpear el edificio y causó “daños menores” en el tejado y un herido, según el Ministerio.

La televisora ​​estatal iraní en inglés, Press TV, emitió un video grabado con celular que parecía mostrar el impacto del dron junto a la transitada autopista Imán Jomeini, que sale hacia el norte desde Isfahan y es una de las rutas hacia la ciudad sagrada de Qom ya Teherán, la capital del país. Se vio un grupo de personas reunidas, probablemente atraídas por el fuego antiaéreo, que miraban cuando se produjo explosión y chispas en un edificio oscuro. Las personas huyeron tras el impacto.

- Publicidad -

Esas imágenes, así como otras que mostraron los efectos del ataque y que fueron analizadas por The Associated Press, coincidieron con un lugar en la calle Minoo, en el noroeste de Isfahan, cerca de un centro comercial donde se venden alfombras y dispositivos electrónicos.

Lee también: Consternación en Estados Unidos tras difusión de video donde 5 policías dan golpiza a un hombre

Los centros iraníes nucleares y de defensa se ven cada vez más alrededores por propiedades comerciales y barrios residenciales, conforme las ciudades se expanden. Algunos lugares siguen siendo muy opacos sobre lo que producen y sólo muestran un cartel del Ministerio de Defensa o un logo de la Guardia Revolucionaria, un cuerpo paramilitar.

El Ministerio describió el lugar como un “taller”, sin entrar en detalles sobre lo que fabricaba. En Isfahan, unos 350 kilómetros (215 millas) al sur de Teherán, hay una gran base aérea construida para su flota de cazas F-14 de fabricación estadounidense y un Centro de Investigación y Producción de Combustible Nuclear.

Por otra parte, la televisión estatal iraní informó de un incendio ocurrido en una refinería en una zona industrial próxima a la ciudad noroccidental de Tabriz. Se desconocían las causas del incendio, dijo la televisora, que mostraron imágenes de bomberos que combatían el fuego.

Israel no se atribuyó el ataque, pero la prensa israelí informó en forma generalizada que el país había orquestado un devastador ciberataque que provocó un apagón en la instalación nuclear.

Los funcionarios israelíes rara vez considerarán las operaciones realizadas por las unidades militares secretas o la agencia de inteligencia Mossad de Israel.

En 2020, Teherán atribuyó a Israel el atentado en el que fue asesinado el principal científico nuclear de Irán.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -