¿Qué esperar del Foro de Diálogo Social con la OIT? #30Ene

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

Este lunes 30 de enero iniciará la tercera sesión presencial del Foro de Diálogo Social en el que participará la administración de Maduro, trabajadores y empleadores con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

- Publicidad -

La Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) ha propuesto discutir un aumento de salario en dicho foro, con el fin de que la decisión que adopte el gobierno nacional responda las necesidades de trabajadores y empleadores como producto del diálogo.

Hasta el momento, el gremio empresarial no ha planteado un monto para el salario mínimo. De hecho, el presidente de Fedecámaras desmintió en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias que hayan estimado un aumento de sueldo al equivalente de 50 dólares americanos, ya que considera que este proceso de diálogo es el espacio para definir los “elementos necesarios que le permitan al Ejecutivo Nacional, en el ejercicio de sus competencias, tomar las decisiones pertinentes”.

Agregó que el principal problema económico de Venezuela es la “insuficiencia del ingreso de los trabajadores y de las familias venezolanas”.

- Publicidad -

Asimismo, resaltó que es “impostergable” la adopción de una decisión sobre el tema salarial, no de manera aislada, sino como una política salarial que de sostenibilidad al salario y mantenga su poder adquisitivo y que, al mismo tiempo, permita la sostenibilidad de las fuentes de empleo.

Salario de 5,91 dólares

En Venezuela el salario mínimo es 130 bolívares, el equivalente a 5,91 dólares según la tasa oficial del lunes 30 de enero publicada por el Banco Central de Venezuela.

De acuerdo con el artículo 91 de la Constitución Nacional, “todo trabajador tiene derecho a un sueldo o salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir, para sí y su familia, las necesidades básicas”.

Entre esas necesidades básicas está la alimentación y según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros, la canasta alimentaria de diciembre de 2022 en Venezuela se ubicó en 485,06 dólares, es decir, 63,24 salarios mínimos, 22,74 sueldos mensuales más que los requeridos en noviembre.

Esta “insuficiencia” en el salario ha sido uno de los motivos por los cuales maestros y trabajadores públicos han salido a protestar en varios estados del país desde el pasado 9 de enero.

Leer más: Docentes larenses: “Nos mantenemos en pie de lucha y nadie nos para”

Incumplimiento del 90% de las recomendaciones

Por otro lado, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), denunció que el la administración de Maduro, ha incumplido con más del 90% de las recomendaciones formuladas por la OIT en 2019 y reafirmadas en el Foro de Diálogo Social entre el Estado venezolano, empleadores y sindicatos, activo desde abril de 2022.

En un comunicado, difundido el domingo 29 de enero, recordó que en 2019 una comisión de esta organización internacional visitó Venezuela y formuló varias recomendaciones de las que “no se ha cumplido ni el 10%”.

Destacó que entre las propuestas están el cumplimiento de los convenios para la fijación del salario mínimo, libertad sindical y protección del derecho de asociación, además del “cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión” contra empleados organizados y trabajadores no afines al poder.

La reunión de diálogo social es la tercera que ocurre desde marzo de 2022. Los resultados de las dos previas son insuficientes, pues en ninguno de los temas ha habido real voluntad del Gobierno venezolano de avanzar en una agenda consensuada para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora”, indicó la CTV.

Según la cuenta en Twitter Síntesis Financiera, la cual realiza análisis de políticas públicas y pronósticos macroeconómicos, espera que se anuncie un aumento del salario mínimo en Venezuela durante el Foro de Diálogo Social, que se realizará entre el 30 de enero y el 1 de febrero en Nueva Esparta.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -