Estudio pionero en Panamá y Centroamérica sobre resistencia bacteriana en animales domésticos promueve prevención con enfoque en Una Sola Salud #1Feb

-

- Publicidad -

Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com | De manera colaborativa con científicos del Instituto Médico de Las Tablas

La investigación de científicos del Instituto de Ciencias Médicas de Las Tablas describe por primera vez en Panamá y Centroamérica la alta resistencia a los antibióticos de Escherichia coli aislada de perros domésticos. La investigación publicada ha sido posible por el apoyo del Sistema Nacional de Investigacion (SNI) de la Senacyt

Científicos del Instituto de Ciencias Médicas de Las Tablas han publicado de manera reciente un estudio realizado en las provincias centrales de Herrera y Los Santos en el cual los investigadores documentan que han aislado la bacteria Escherichia coli de perros domésticos sanos.

- Publicidad -

En el estudio explican que han encontrado multirresistencia a varios de los antibióticos más usados en medicina veterinaria y humana.

También han encontrado nuevas secuencias genéticas de la bacteria Escherichia coli no descritas previamente en la literatura científica internacional, aislados de perros domésticos de la provincia de Los Santos, explica el Dr. Iván Landires, autor de correspondencia de este estudio, el primero en Panamá y Centroamérica en desarrollar esta temática.

Lea el estudio completo aquí

En esta entrevista el Dr. Iván Landires amplía los alcances e impacto de los resultados. De igual modo, los investigadores Virginia Núñez-Samudio y Gumercindo Pimentel-Peralta hablan sobre las implicaciones científicas y de Salud Pública de este estudio pionero.

Dr. Iván Landires
Dra. Virginia Niñez-Samudio
Dr. Gumersindo Pimentel Peralta

Bacterias de impacto en la salud humana y animal

-¿Cuál es la diferencia de la Escherichia coli productora de β-lactamasa cuando se presenta en animales o al afectar a seres humanos?

Dr. Iván Landires: Básicamente, no existen diferencias entre las bacterias  productoras de β-lactamasa cuando infectan o colonizan animales o seres humanos. Estas bacterias pueden transmitirse inter-específicamente entre personas y animales de compañía.

Gumercindo Pimentel-Peralta: La Escherichia coli productora de β-lactamasa es una bacteria resistente a los antibióticos β-lactámicos, utilizados ampliamente en centros hospitalarios para el control y/o tratamiento de infecciones en medicina humana y veterinaria. Reportar genes de resistencia para este grupo de antibióticos pone en evidencia que no solamente existe resistencia a nivel de bacterias clínicas de humanos, sino también en animales domésticos.

Virginia Núñez-Samudio: Las β-lactamasas son enzimas que degradan los antibióticos betalactamicos (ejemplo las penicilinas y cefalosporinas) Es decir, si las bacterias portan estas enzimas se harán resistentes a estos antibióticos, lo cual significa que la persona o el animal tratado con estos antibióticos no mejorarán de la infección que se desea tratar. 

Estudio pionero de alta resistencia de Escherichia coli 

-¿Por qué es relevante su estudio en perros domésticos y cuál fue la motivación del grupo para investigarla?

Gumercindo Pimentel-Peralta: Esta investigación es muy importante porque describe por primera vez en Panamá y Centroamérica la alta resistencia de Escherichia coli aislada de perros domésticos. Logra evidenciar que animales sanos pueden ser portadores de genes para β-lactámicos y quinolonas. La resistencia bacteriana es un problema global en aumento, razón por la cual es necesario conocer la epidemiología local en animales de compañía y sus dueños humanos y cómo puede afectar la Salud Pública local y global.

Virginia Núñez-Samudio: Los animales de compañía forman parte del entorno familiar de muchos hogares a nivel mundial. Cada vez existe una relación más estrecha entre las mascotas y sus propietarios. En este sentido es importante que exista en el entorno familiar un ambiente saludable, tanto para los seres humanos como para los animales por lo cual es importante conocer la epidemiología de las cepas bacterianas de nuestras pequeñas mascotas, conocer su perfil de sensibilidad a los antibióticos y además identificar los genes de resistencia a los antibióticos para identificar mejor el presente y futuro comportamiento de la emergencia de amenazas de Salud Pública de cepas multirresistentes a los antibióticos.

Iván Landires: este estudio, enmarcado en el concepto Una Sola Salud (One Health) de la Organización Mundial de la Salud, muestra evidencia de transmisión inter-especie de bacterias multirresistentes a los antibióticos ya que encontramos secuencias genéticas de esta bacteria aislada de perros domésticos que han sido reportados como aislados clínicos de humanos en estudios previos, demostrando la importancia de este enfoque de Una Sola Salud en este tipo de estudios.

-¿La alta resistencia a los antibióticos en el caso de perros domésticos tratados contra la Escherichia coli es similar a la resistencia que se presenta en el ser humano?

Virginia Núñez-Samudio: Nuestro estudio evidenció que el 80% de las cepas aisladas presentaron resistencia a uno o más de los antibióticos analizados, y en el 2.5 % se identificó un fenotipo de Betalactamasa de Espectro Extendido (BLEE). Este hallazgo es importante, porque la muestra fue tomada en perros sanos, es decir que estos perros están colonizados por bacterias de Escherichia coli que ya muestran un perfil de resistencia a antibióticos utilizados en la primera línea para tratar infecciones.

Con enfoque en Una Sola Salud

-¿Cómo puede afectar estar resistencia al antibiótico al propio animal y la salud humana?

Gumercindo Pimentel-Peralta: La resistencia bacteriana tiene un gran impacto en salud humana y veterinaria por la posible transferencia inter-especie de bacterias con genes para la resistencia a los antibióticos de las mascotas al hombre y viceversa.

Virginia Núñez-Samudio: Los genes de resistencias a β-lactamicos y quinolonas identificados en este estudio ( blaTEM-1, qnrS y  qnrB) son portados en la bacteria en unos elementos móviles llamados plásmidos.  Estos plásmidos pueden ser adquiridos por otras bacterias que habiten en el individuo lo que facilita la diseminación de los mecanismos de resistencia a nivel intra-especie pero también inter-especie.

En este sentido, en el caso de la Escherichia coli que se encuentra en el tracto intestinal, puede ser trasmitida si no existe una buena higiene y buena adherencia al lavado de manos.     

 -¿El contagio ocurriría del animal al hombre o del hombre al animal o es factible cualquiera de las dos vías?

Gumercindo Pimentel-Peralta: El intercambio de bacterias resistentes a los antibióticos podría realizarse en ambas vías, del animal al hombre o del hombre al animal.

Virginia Núñez-Samudio: En la literatura existen estudios que han muestreado a perros y  a sus propietarios y se han identificado clones de Escherichia coli iguales en ambos.  La trasmisión es posible que se desarrolle en ambos.

-¿Cómo pueden estos resultados acompañar una política de Salud Pública integral y recomendaciones necesarias?

Gumercindo Pimentel-Peralta: Estos resultados sugieren que existe la necesidad de formulación de nuevas políticas públicas que regulen el uso adecuado de antibióticos en medicina humana y veterinaria. Establecer una vigilancia control para el uso correcto, necesario de antibióticos y en sus dosis y tiempos correctos indicados.

Virginia Núñez-Samudio destaca que este estudio, efectuado en el Instituto de Ciencias Medicas de Las Tablas y que involucró el trabajo del equipo conformado por Gumercindo Pimentel-Peralta,  Alexis De La Cruz, Ivan Landires y la propia Virginia Núñez-Samudio,  con el apoyo del Sistema Nacional de Investigacion (SNI) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), “es pionero en Panamá y en la región centroamericana  ya que utilizamos epidemiología de genética molecular  para evidenciar una problemática de Salud Pública”.

Reitera que  “el uso no adecuado de antibióticos en pequeñas mascotas está conduciendo a una resistencia de primera línea en el tratamiento de infecciones bacterianas, tanto en medicina humana como veterinaria”, por lo cual “es necesaria la implementación de nuevas políticas de Salud Pública en regulación del uso de antibióticos con un enfoque de Un Sola Salud (One Health)”.

Leer más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González en entrevista con Tal Cual Digital

#Entrevista Dominical | Edmundo González Urrutia a El Impulso: Hay un ambiente contagioso y positivo para trabajar por el cambio #19May

Optimista, conciliador y esperanzado está el doctor Edmundo González Urrutia, candidato de la unidad de la oposición e impulsado por la líder María Corina Machado y quien acompañado por ella ha iniciado, precisamente en La Victoria, su pueblo natal, la campaña electoral.
- Publicidad -

Debes leer

Temblor de magnitud 4.2 sacude la Gran Caracas #19May

Un temblor de magnitud 4.2 sacudió la Gran Caracas y varias regiones del centro de Venezuela a las 2:30 pm de este domingo, según informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
- Publicidad -
- Publicidad -